El nombre del Clan Herrera ha sido uno usual en el mundo de la droga y del narcotráfico en Cali. Su más reconocido representante, Hélmer Herrera Buitrago, alias Pacho Herrera, es uno de los grandes capos de la droga en Colombia pues se convirtió en uno de los hombres claves del Cartel de Cali y Pablo Escobar desde los años 70.
Hoy, en plena madrugada en un lujoso apartamento en Cali, la Dijín capturó a uno de sus sobrinos, William Herrera López, quien, según la investigación en su contra, había seguido el mismo oscuro camino que su tío en el mundo del narcotráfico.
(Le puede interesar: De testaferros a víctimas de "Pacho" Herrera)
De acuerdo con fuentes que conocen el proceso, Herrera López, además de tener ascendencia colombiana, tiene pasaporte estadounidense pues nació en Nueva York. Las autoridades tienen reportes de que llegó a Colombia hacia 2011, fecha que coincidiría con el regreso de otro de sus tíos al país, Ramiro Herrera, tras cumplir una condena de 12 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
Las autoridades tienen pruebas de que él y Ramiro Herrera tendrían nexos con la oficina de cobro San Andresito de la 38 en Bogotá, con el clan esmeraldero de los Triana y la Oficina de Envigado.
Ramiro Herrera fue capturado el 6 de febrero de 2016 y en su momento, la Policía explicó que, una vez en Colombia, "inició acciones para retomar el control de sus negocios criminales, en especial ubicar los bienes que su hermano dejó en manos de testaferros”.
Además, la Fiscalía tiene pruebas de que habría concertado un plan con Clan Úsuga para sacar al exterior droga por la costa Pacífica colombiana. Tras su captura, los investigadores aseguran que el heredero en la dirección del clan fue su sobrino William Herrera, capturado en las últimas horas.
Además de William y de Ramiro Herrera, antes de ser asesinado en noviembre de 1998 en la cárcel de Palmira a manos de un sicario del cartel del norte del Valle, Pacho Herrera le dijo a las autoridades que otros miembros del clan que él mismo bautizó eran: José Manuel Herrera Moncada, alias Tony o El Entenado, y su primo Pedro Nel Herrera Rivera, alias Piter o Pedrito.