
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este sábado 14 de junio se confirmó la captura de una mujer en Florencia (Caquetá), presuntamente implicada en el atentado ocurrido el pasado 7 de junio, en contra del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay. Un ataque que desde hace una semana tiene al político del Centro Democrático en un crítico estado de salud.
Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a El Espectador que la diligencia ya fue realizada y se espera a que haya disponibilidad de un avión para que la mujer sea trasladada hasta la ciudad de Bogotá. Una vez en la capital, será puesta a disposición de las autoridades competentes. Por el momento la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado sobre esa captura.
Según se sabe hasta el momento, la mujer sería una de las personas que iba a bordo de un vehículo modelo Spark, de color gris, en el cual se le habría entregado el arma al menor de 15 años que cometió el crimen en contra del senador Miguel Uribe Turbay. Aún no se conoce la plena identidad de la mujer ni los cargos por los cuales tendrá que responder.
Lea también: Atentado a Miguel Uribe: Fiscalía actúa en sigilo y le cierra la puerta al Gobierno
Van tres capturas por atentado a Miguel Uribe Turbay
La captura de esta mujer en la ciudad de Florencia es la tercera que ocurre en el marco de la investigación por el intento de homicidio en contra del precandidato presidencial. El primer capturado fue un menor de 15 años, quien alcanzó a ser herido en una pierna por un integrante del esquema de seguridad de Uribe Turbay y luego capturado en el mismo lugar de los hechos.
El joven, a quien le fue incautada un arma Glock nueve milímetros, con la que habría cometido el atentado, fue trasladado a la Clínica Colombia para atender la herida en la pierna, ocasionada por el disparo del escolta. Allí estuvo internado y custodiado por un importante cordón de seguridad durante un par de días.
Le puede interesar: Fiscalía imputó a hombre señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe
Luego de ser imputado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, se anunció que el menor aprehendido sería trasladado al búnker de la Fiscalía. El lugar de reclusión, según conoció este diario, fue acondicionado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes se aseguraron que el espacio fuera totalmente individualizado, pues el joven no podría permanecer detenido en compañía de otras personas por motivos de seguridad.
El segundo procesado es un sujeto identificado como Carlos Eduardo Mora González, quien, según han logrado establecer las autoridades, también iba a bordo del vehículo Spark. El presunto responsable fue imputado por tres delitos: tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Se declaró inocente.
Más contenido: Fiscalía le niega a Petro presencia de la DNI y la UNP en caso Miguel Uribe
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario, pero, por asuntos de seguridad, Mora González permanecerá recluido en el búnker de la Fiscalía. Allí también se encuentra el menor de 15 años, en un espacio con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Sobre el atentado a Miguel Uribe Turbay
Sobre las 5:30 de la tarde del sábado 7 de junio, en la localidad de Fontibón (Bogotá), el senador Miguel Uribe Turbay fue víctima de un ataque con arma de fuego. El también precandidato presidencial del Centro Democrático ofrecía un discurso en un espacio abierto del barrio Modelia, cuando un sujeto accionó un arma por su espalda y le disparó en al menos dos oportunidades.
En ese momento, un integrante del esquema de seguridad del senador Uribe Turbay identificó al sujeto que disparó y accionó su arma, hiriéndolo en una pierna. Aunque se dio a la huida, las autoridades lo capturaron a solo un par de cuadras del lugar de los hechos y lograron determinar que se trataba de un menor de 15 años, quien portaba un arma Glock nueve milímetros.
Lea: Esposa de Miguel Uribe recibió a miembros de la reserva de las Fuerzas Militares
En cuanto al senador Uribe Turbay, fue trasladado de inmediato a un centro asistencial cercano al lugar de los hechos. Luego, sobre la noche del mismo sábado, fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado, en delicado estado de salud y bajo pronóstico reservado.
De inmediato, las autoridades desplegaron un cordón de seguridad en el lugar de los hechos, con el objetivo de recolectar información clave. La Fiscalía General de la Nación anunció que se abrieron dos noticias criminales y que tienen cuatro líneas de investigación del caso.
Contenido relacionado: Abogado de Miguel Uribe ha recopilado más de 1.500 registros del día del atentado
Por su parte, el presidente Gustavo Petro lideró en la tarde del domingo 8 de junio un consejo de seguridad en el que participaron ministros de su gabinete, entre ellos los de Defensa e Interior, Pedro Sánchez Suárez y Armando Benedetti. También la cúpula militar y de Policía. Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permita dar con los autores del hecho, además de un refuerzo a los esquemas de seguridad de precandidatos presidenciales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.