Un operativo de las autoridades en el municipio de Candelaria y la ciudad de Cali (Valle del Cauca), permitió la captura de cinco personas señalas de producir y comercializar dólares norteamericanos falsos. La diligencia fue adelantada por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS).
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, la organización producía y comercializaba dinero falso en grandes cantidades, especialmente billetes de 100 dólares estadounidenses. El principal destino de ese dinero falso serían países de Centroamérica.
Lea: Ordenan captura de tres exgobernadores de Putumayo condenados por contratos irregulares
Durante 18 meses, los investigadores identificaron cómo funcionaba la red criminal y descubrieron que los billetes producidos por ellos ya circulaban en el mercado negro de varias ciudades de Estados Unidos. En otros países ya tendrían intenciones de ampliar su negocio ilegal.
En octubre de 2024, las autoridades habían incautado US$ 350 en billetes de 50 y 100, a personas que harían parte de la misma organización criminal. En esa diligencia también encontraron un billete de $50.000 colombianos, falso. Estos serían usados como muestras para ofertar a otros delincuentes en la ciudad de Cúcuta, y su objetivo final sería lograr que circularan en el mercado de divisas de Venezuela.
Más contenido: Caso Ungrd: Corte Suprema rechazó recusación de Sandra Ortiz contra fiscal general
En febrero de 2025 fueron capturados Juan Carlos Ruiz Mena, alias “Pelé”, y Francisco Mantilla Angulo, alias “Frank”, ambos de nacionalidad colombo-costarricense. Los hombres llevaban consigo una maleta de doble fondo, la cual pretendían enviar en un avión con US$ 600.000 falsos, para ser comercializados en Estados Unidos y Costa Rica.
Posterior a esto, se realizaron cinco diligencias en las que se capturaron a Orlando Bustamante Carvajal, presunto líder de la organización; César Tulio Moreno Franco, alias “Canoso”; José Willian Moncada Suárez, Jaime Rodríguez Mahecha y Luis Enrique Berón Torres, alias “Lucho”. Las capturas fueron confirmadas este 17 de julio, por parte de a Dijín de la Policía.
Le puede interesar: Embargan 15 bienes de Los Carboneros, avaluados en más de $3.600 millones
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario a dos de los capturados. Los demás permanecerán en su lugar de domicilio, mientras avanza el proceso penal en su contra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.