
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades capturaron a alias Fabián, señalado como principal líder de la estructura Joaquín González, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central (EMC), facción liderada por alias Calarcá. La operación fue desarrollada en zona rural del municipio de Icononzo por unidades de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército.
Durante el procedimiento también fueron detenidas otras tres personas e incautadas dos pistolas, un revólver, dinero en efectivo y documentos conocidos como “citaciones extorsivas”. Según información oficial, alias Fabián contaba con más de nueve años de trayectoria criminal y era considerado uno de los hombres de confianza de alias Cancharino, quien fue abatido el pasado 7 de febrero.
Lea: Mindefensa desmiente muerte de alias “Mordisco”, líder de disidencias de las Farc
Alias Fabián lideraba un grupo de aproximadamente 40 hombres en armas y era responsable de coordinar acciones extorsivas contra comerciantes en distintos municipios del Tolima, además de impulsar la expansión de la estructura ilegal en Roncesvalles, San Antonio, Rovira, Ibagué, Chaparral y parte del suroccidente de Cundinamarca.
Agencias de inteligencia militar y policial han identificado serias divisiones internas al interior del Estado Mayor Central (EMC), especialmente entre mandos que responden a la línea de Iván Mordisco. Según documentos reservados conocidos por El Espectador, los desacuerdos se centran en la estructura Carolina Ramírez, liderada por Ebimelec Eregua Torres, alias Alonso 40 o Alonso 45.
Las autoridades señalan que estas fricciones obedecen a una combinación de factores, entre ellos el temor creciente de ser capturados, asesinados por estructuras rivales como los Comandos de Frontera (afiliados a la Segunda Marquetalia) o los frentes Jorge Suárez Briceño y Raúl Reyes, así como la posibilidad de caer en operaciones militares de la Fuerza Pública.
Le recomendamos: Las cuentas pendientes del comandante de Comuneros del Sur con la justicia
Este escenario ha generado alarma entre los mandos medios y líderes influyentes del EMC. De acuerdo con información recolectada por inteligencia a través de medios técnicos, testimonios de desmovilizados y fuentes humanas, algunos comandantes estarían valorando posibles salidas negociadas, incluida la opción de acogerse a procesos de paz o sometimiento, en una línea similar a la adoptada por el Frente Comuneros del Sur del ELN en Nariño.
Otro punto de tensión dentro del EMC estaría relacionado con la distribución de los recursos provenientes del narcotráfico. De acuerdo con informes de inteligencia a los que tuvo acceso este diario, una parte significativa de esas ganancias estaría siendo destinada por Iván Mordisco para sostener su enfrentamiento directo con alias Calarcá. Esta priorización ha provocado molestia entre varias estructuras del suroriente del país, que aseguran sentirse desatendidas y relegadas, lo que ha intensificado las divisiones internas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.