La Fiscalía anunció la captura del estadounidense Nathan Allen Webb, requerido por las autoridades de ese país, como presunto responsable del delito de estafa por medios electrónicos. Allen habría defraudado a una iglesia católica del estado de Texas, mediante transferencias no autorizadas que habrían superado los 250.000 dólares.
Según dio a conocer la Fiscalía, el hombre fue ubicado por la DIJÍN en Pereira (Risaralda), de acuerdo al cumplimiento de una notificación roja de Interpol. Se conoció que también, parte de los dineros, supuestamente, terminaron en las cuentas personales de Allen y, según reportes, algunas transacciones digitales de este año, las hizo desde Colombia.
Según se conoció en el requerimiento internacional, entre agosto de 2019 y marzo de 2021, Allen Webb trabajó en el Departamento de Finanzas de la Catedral de Cristo Rey en Lubbock (Texas) y durante ese tiempo administró los fondos del templo y tuvo acceso a las cuentas bancarias, lo cual habría aprovechado para desviar recursos a través de diferentes sistemas de pago en línea.
Podría interesarle: Ciberataque golpea al mayor proveedor de carne del mundo
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó la retención de Nathan Allen Webb a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que, en los términos de ley, presente la solicitud de captura con fines de extradición. El 10 de junio se habría emitido la orden de arresto contra Allen en Estados Unidos y de ahí se habría pedido la ayuda internacional.
Podría interesarle: “Ransomware” de triple extorsión: chantajea a empresas y clientes