Este jueves, durante una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía, fue capturado Carlos Pinchao, alias Mono Pincho, presunto líder del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Jaime Martínez de ese grupo. El hombre fue capturado por la fuerza pública en Piendamó, Cauca, en el marco de la Operación Cauca.
Podría interesarle: Muere soldado durante combate del Ejército con las disidencias en el Cauca
De acuerdo con las autoridades, Mono Pincho habría planeado y llevado a cabo un ataque criminal contra uniformados de la Policía de Tránsito en Piendamó en abril de este año. En esa ocasión, fue asesinado un policía y heridos cinco uniformados más. También, fueron heridos tres civiles y también el mismo Mono Pincho, por la confortación con los uniformados.
Este hombre es señalado también de estar detrás del atentado en contra de la subestación de Policía El Carmelo, en Cajibío, el 13 de agosto de 2023. En ese hecho, las instalaciones fueron atacadas con artefactos explosivos, lo cual dañó el inmueble y dejó múltiples afectaciones y además de causar temor entre la comunidad.
Le recomendamos: Así se mueven las investigaciones en contra de grupos criminales en Cauca y el Valle
En septiembre de ese mismo año, dicen las autoridades, “lideró una incursión armada en el mismo corregimiento, hostigando las instalaciones policiales”. Mono Pincho también es señalado de extorsión a comerciantes, homicidios selectivos, entre los que se resalta el de un menor de 16 años, en la vereda Mata Redonda, en julio de 2023.
Las investigaciones, dice la Policía, dan cuenta de que él era el encargado de conseguir armamento para el frente Jaime Martínez. Lo señalan también como la mano derecha de alias Botas, líder del Estado Mayor Central en Cajibío y Morales (Cauca).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.