Las unidades de la Armada Nacional con apoyo de una aeronave de Estados Unidos lograron la captura de cuatro personas que pretendían transportar a Centroamérica 2.269 kilogramos de estupefacientes desde el Pacífico colombiano empacados en 77 bultos.
Con este golpe, la Armada de Colombia evitó el ingreso de más de $76 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes y a sus estructuras financieras”
Julián Mauricio Díaz Barragán, Comandante de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco.
Los cuatro colombianos de 23, 29, 32 y 38 años habrían intentado huir, al notar la presencia de las autoridades. Sin embargo, tras la persecución marítima que emprendió la Armada fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes para dar inicio a su proceso de judicialización.
“El procedimiento de interdicción marítima inició cuando la embarcación fue detectada por los radares de un buque de la Armada de Colombia, que realizaba operaciones de control y seguridad integral marítima en el Pacífico, en aguas adyacentes al departamento del Valle del Cauca”, informó la Armada.
La Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas fue la encargada de perseguir la lancha que lleva como nombre “Ministerial”. Durante el registro de la embarcación los marinos encontraron bultos con estupefacientes que luego fueron trasladados, junto con los tripulantes a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) que determina si los elementos materiales probatorios son o no, estupefacientes. El PIPH determinó que los 77 bultos encontrados contenían 2.269 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Más de $76 millones de dólares le costó a las estructuras narcotraficantes esta incautación en el pacífico, según la Armada Nacional. Y, además, 5,6 millones de dosis “se hubieran distribuido en el mundo” con el total de kilogramos que estaban abordo de la embarcación.
De acuerdo con la Armada Nacional, en lo que va de 2024, las autoridades marítimas han logrado incautar más de 216 toneladas de estupefacientes en el pacífico. De estas incautaciones, al menos 173 toneladas han sido de clorhidrato de cocaína y 42 de marihuana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.