Publicidad

Carlos Albornoz, destituido e inhabilitado por la Procuraduría

El Ministerio Público lo sancionó por 14 años al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes para ejercer cargos públicos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de septiembre de 2013 - 09:32 a. m.
Carlos Albornoz, destituido e inhabilitado por la Procuraduría
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 14 años para ejercer cargos públicos al exdirector de la DNE, Carlos Albornoz por su participación en las irregularidades que rodearon la entrega de bienes incautados al narcotráfico a un grupo de particulares. (Vea: Los líos de Carlos Albornoz)

En el fallo se determinó que existen elementos materiales de prueba para inferir que desde su cargo Albornoz participó en las fallas con estos bienes los cuales eran administrados por la entidad por lo que incurrió en una falta disciplinaria.

En el pliego de cargos formulado en contra de Albornoz el pasado 11 de marzo se indicaba que en su calidad de director de la Dirección Nacional de Estupefacientes habría omitido sus funciones de vigilancia en la gestión de Luis Vargas Vargas quien fue designado bajo la figura de depositario provisional para la administración del predio cafetero de "La Argentina” ubicado en zona rural de Manizales, Caldas.

Para la Procuraduría General pese a que Albornoz fue informado sobre "la situación real de este predio" tomó las medidas necesarias "para minimizar las pérdidas o improductividad que este terreno generó mientras estuvo a cargo de Luis Vargas Vargas entre el 10 de julio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2009".

Igualmente se indica que el exfuncionario no ejerció el debido control y vigilancia sobre los bienes que estaba administrando Zaida Villamil bajo la figura de depositaria provisional, los bienes correspondientes a la Sociedad Colombiana de Hoteles y específicamente su establecimiento Chinauta Resort.

En ese momento se indicó que Albornoz habría incurrido en omisión porque pese a conocer la situación real de la sociedad no adoptó las medidas necesarias para minimizar las pérdidas o improductividad que generaron los bienes correspondientes a dicha Sociedad y específicamente su establecimiento Chinauta Resort mientras estuvieron a cargo la depositaria provisional.

A finales de junio de este año, la Fiscalía había reiterado su petición de cobijar con medida de aseguramiento al exfuncionario por las presuntas irregularidades en la entrega de un predio que pertenecía al extinto narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitá.

En una audiencia celebrada el pasado 5 de junio el fiscal del caso indicó que Albornoz creó un escenario aparentemente legal para que con una supuesta subasta, que sirvió de “pantalla”, se entregara el predio incautado al narcotraficante de manera irregular a un particular.

A comienzo de junio de este año Albornoz había ganado por segunda vez una batalla a la justicia, que decidió que podría seguir en liberttad por no considerarlo un peligro para la sociedad. En enero de este año la Fiscalía también había solicitado la medida de aseguramiento en su contra en otro proceso que adelanta en su contra por detrimento patrimonial en la DNE, que habrían generado pérdidas por más de $25.000 millones a la nación.

Espere más información.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.