
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carloz Albornoz, exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), fue absuelto por el juzgado 22 de conocimiento de Bogotá, en otro caso por supuestas irregularidades en la venta de bienes incautados a la mafia mientras estuvo al frente de esta extinta entidad. Se trata de la venta del predio Jesús del Río, en Zambrano (Bolívar). Ya en agosto del 2018, el exfuncionario había sido absuelto por otro proceso que rodeaba una venta similar: la Granja 32. Esa decisión fue confirmada en septiembre de 2019 por el Tribunal Superior de Bogotá.
(Lea aquí: Tribunal Superior de Bogotá deja en firme absolución a Carlos Albornoz, exdirector de la DNE)
"No observando causal de nulidad que invalide lo actuado, el juzgado 22 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, procede a proferir sentencia absolutoria a favor de Carlos Albornoz como coautor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso heterogéneo con los delitos de obtención de documento público falso, peculado por apropiación y fraude procesal, una vez emitido el día de hoy fallo absolutorio", dijo la jueza.
En su decisón, considera que ha hecho un análisis exhaustivo, minucioso, tal como lo solicitaron todas las partes en este proceso y hay dudas que no permiten a este estrado judicial ni siquiera reconocer la tipicidad de los cuatro delitos por los cuales fue llamado a juicio el señor Carlos Albornoz". En pocas palabras, que no hay pruebas para demostrar que hubo una conducta ilegal en el caso de la venta del predio en Bolívar.
Carlos Albornoz logró su segunda victoria en los casos que adelanta la Fiscalía en su contra por las irregularidades que se dieron en la administración de bienes de la mafia durante su mandato en la DNE. Sin embargo, aún le queda por saldar con la justicia el expediente en su contra por el caso de la sociedad barranquillera Promociones y Construcciones del Caribe (Promocon), la empresa del clan Nasser Arana que llegó a manos de la DNE y que, como se ha establecido en las sentencias contra el liquidador Camilo Bula, vendieron sus bienes por debajo de los avalúos oficiales.
El rol de Albornoz fue mencionado en estos fallos y se criticó el nombrambiento y poder que le dio a Camilo Bula sobre Promocon. Hoy Bula es el principal testigo en su contra y la persona que le ha ayudado a la Fiscalía a evidenciar como distitnos bienes fueron vendidos a precios irrisorios. Entre las propiedades de Promocon están centro comercial Villa Country (que tiene en líos al dueño de Fedco, Leo Eissenban, el edificio Ejecutivo II, un parqueadero y una casa en Santa Marta conocida como Nuevo Horizonte.
Por el expediente de Promocon también fueron condenados Fernando Navarro, funcionario de la DNE que aceptó cargos, y el excoordinador de sociedades de la extinta entidad , Orlando Melo. Es por esta razón que a Carlos Albornoz aún le queda por cerrar el capítulo más difícil de las investigaciones en su contra tras su paso por la DNE, pues se trata del único episodio en el que ya hay condenas de por medio.