Publicidad

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, es condenado a 15 años de prisión

Una jueza de Bogotá decidió el monto de la pena que pagará el expresidente de la extinta entidad prestadora de salud. Aprovechó las funciones de su cargo para usar de manera indebida recursos públicos para solventar problemas económicos de SaludCoop

29 de febrero de 2024 - 10:24 p. m.
Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue condenado por primera vez en abril de 2022.  / Imagen de archivo
Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue condenado por primera vez en abril de 2022. / Imagen de archivo

El expresidente de la extinta EPS SaludCoop, Carlos Palacino, recibió una segunda condena por parte de la justicia. La juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá acaba de condenarlo a 15 años y 8 meses de prisión, por diversas actividades de corrupción, entre ellas aprovechar las funciones de su cargo para usar de manera indebida recursos públicos para tratar de solventar la falta de liquidez de la entidad. Es decir, para solucionar las dificultades que tenía la EPS para convertir sus bienes en dinero en efectivo. Además, también fue sentenciado por el mismo periodo de tiempo el exvicepresidente financiero Javier Mauricio Sabogal.

En este caso, la investigación que llevo a cabo la Fiscalía logró confirmar que el expresidente de la entidad sabía de 2.912 cheques anulados o guardados, que no llegaron hasta los proveedores de servicios de salud. Según lo expuesto en la audiencia, aprovechó las funciones de su cargo para usar de manera indebida recursos públicos para tratar de solventar la falta de liquidez de la entidad. Es decir, para solucionar las dificultades que tenía la EPS para convertir sus bienes en dinero en efectivo.

Con estos cheques, aparentemente, simulaban el correcto funcionamiento y pago a los prestadores de servicios de salud y proveedores para luego poder cobrar por la atención de pacientes, al entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Habrían presentado constancias de cancelación, las cuales incluían sellos que certificaron los supuestos pagos de los servicios que prestaban los proveedores, que no eran reales, con esto lograban que el FOSYGA aprobara 2.912 recobros a los que la empresa no tenía derecho, suma con la que obtuvieron $14.000 millones.

Este es el segundo proceso judicial en que encontraron culpable al expresidente de Saludcoop, pues Palacino ya fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión en otro expediente. Esa decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá tras estudiar un recurso de apelación, el cual resolvió reducirle la pena a nueve años de cárcel. El proceso se adelantó por su participación en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, por desviar recursos del FOSYGA, hoy ADRES.

En este primer caso, por el cual ya se encuentra condenado, a Palacino se le halló responsable de desviar recursos del hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los dineros, que ascendieron a más de $390.000 millones, fueron usados, dice la Fiscalía, para comprar bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. Así como para adquirir edificios y oficinas, realizar préstamos a socios y trabajadores, y hasta para costear viajes personales y vehículos de alta gama. También efectuó maniobras, según el ente investigador, que modificaban el censo poblacional cubierto por la EPS. Así, 240 mil afiliados que aparecían como mayores de edad, en realidad eran menores de 18 años.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)02 de marzo de 2024 - 01:52 a. m.
Estos son. Los funcionarios que lis defensores de la EPS, tienen como ejemplos, ellos prefieren que estos señores sigan robando que cambiar un sistema que solo enriquece a este tipo de delincuente.... Vaya hombre y todavía defienden un sistema que se lo roban todo el tiempo...
Haidar(6jqst)01 de marzo de 2024 - 04:13 p. m.
El dinero del erario público convertido en chequera personalizada para el derroche de amigos y socios y esto es lo que pretenden seguir haciendo con los dineros públicos, ahí esta parte del sistema que no les conviene cambiar, claro está...
Pablo(26826)01 de marzo de 2024 - 02:23 a. m.
En unos meses sale libre " por buen comportamiento "
samuel(77552)01 de marzo de 2024 - 02:18 a. m.
solo 15 años? no se compadece con el derroche de tanto dinero de la salud.
Francisco(lhkzf)01 de marzo de 2024 - 02:16 a. m.
Paseo millonario, esta vez de Salucoop a Cafe Salud y luego a Medimas.....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar