Publicidad
22 Sep 2021 - 7:57 p. m.

Cartel de devolución del IVA: Estado recupera $12.000 millones del desfalco a DIAN

La DIAN, en asociación con la Agencia de Defensa del Estado, logró que aseguradoras respondieran por $12.000 millones del dinero que una agrupación criminal, entre 2008 y 2012, defraudó de los impuestos de todos los colombianos. El desfalco llegó a ser de $300.000 millones según la Fiscalía.
Blahca Jazmín Becerra, "cerebro" tras el desfalco a la DIAN.
Blahca Jazmín Becerra, "cerebro" tras el desfalco a la DIAN.

Los bolsillos del Estado acaban de recuperar parte de un dinero que parecía perdido desde 2012. Según informó la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), la Corte Suprema de Justicia inclinó su balanza a favor de los intereses de Colombia y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tras fallar un incidente de reparación integral contra aseguradoras que expidieron pólizas a favor de embaucadores del denominado cartel de la devolución del IVA. Retornaron $12.000 millones.

Lea: Así funcionaba en la DIAN el cartel de las devoluciones ilegales del IVA

Para saber por qué el Estado estaba cobrando ese dinero hay que situarnos entre 2008 y 2012. Entonces, en Colombia funcionaba un cartel que, según la Fiscalía, alcanzó a robarse del dinero público más de $300.000 millones provenientes de los impuestos de los colombianos. La red, conformada por funcionarios de la DIAN y una empresa ficticia dirigida por Blahca Jazmín Becerra, cobró millones y millones por concepto de devolución del impuesto del IVA, en falsos procesos de exportación llevados a cabo por sociedades ficticias.

En Colombia, si una empresa exporta un bien en el que usó materias primas e insumos nacionales, puede pedirle a la DIAN la devolución del impuesto IVA que pagó. Becerra, a través de la empresa R&B Consultores, logró que alrededor de 30 sociedades fachadas reclamaran devolución del IVA por supuestas exportaciones a China, Venezuela y Panamá, de textiles, cueros y material ferroso. Los funcionarios de la DIAN involucrados hacían visitas fantasmales a estas sociedades y se encargaban de que las solicitudes no llegaran a personas que alertaran sobre el desfalco.

Antecedentes: Tribunal Superior rebajó condena a “cerebro” del desfalco a la Dian

“La Agencia y la Dian, lograron recuperar más de $12.000 millones que estaban embolatados por cuenta de la empresa criminal que se robó la plata del IVA, los impuestos de los colombianos. Esto no es solamente el monto, si no es un precedente que sirve para muchos otros casos. La Corte Suprema de Justicia ha determinado que, quien comete esos ilícitos, acaba pagando la reparación al Estado. De aquí en adelante, este precedente va a servir para recuperar muchísimo dinero más”, agregó Camilo Gómez, director de la Andje.

De acuerdo con Liliana Andrea Forero, directora de Gestión Jurídica de la DIAN, el cartel de devolución del IVA no solo logró exigir dinero a través de exportaciones falsas, también sanearon compras a proveedores ficticios e inexistentes. Algunas de las solicitudes de devolución estaban amparadas con unas pólizas de cumplimiento contratadas a aseguradoras por las sociedades fachada. Y ahí es donde entraron a la disputa legal las aseguradoras, las cuales no estaban de acuerdo en pagar los perjuicios que le ocasionó el cartel al Estado.

Lea: Avalan extinción de dominio a bienes de “cerebro” de desfalco a la Dian

“La Corte Suprema, atendiendo los argumentos expuestos por la DIAN y por la Agencia ordenó que le pagarán al Estado las indemnizaciones derivadas de los contratos de seguro celebrados”, agregó el director Camilo Gómez. “Algunas aseguradoras han solicitado la complementación de estos fallos, pero no podemos entender esto como un recurso adicional”, señaló Forero, vocera de la DIAN. Ahora, resta conocer si la acción de defensa del Estado logra recuperar los más de $300.000 millones que avisó la Fiscalía, logrando sentencias condenatorias, por ejemplo, contra Blahca Jazmín Becerra. El “cerebro” del cartel paga una condena de 16 años y nueve meses de prisión.

En noviembre del año pasado, un juez avaló la extinción de dominio contra las sociedades y productos financieros de Becerra, avaluados por más de $30.000 millones. Le fueron incautados 26 inmuebles ubicados en Bogotá, Ibagué, Madrid, Fusagasugá, La Vega y Apulo, así como 14 sociedades, 22 carros y 68 productos financieros. Los bienes estaban a nombre del “cerebro” del cartel y 28 integrantes de su familia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.