
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad condicional del exmagistrado Gustavo Malo, condenado a nueve años de prisión por corrupción dentro del alto tribunal, en el escándalo conocido como el cartel de la toga. La defensa de Malo pedía que se le otorgara el beneficio por haber cumplido tres quintas partes de su condena. Sin embargo, el alto tribunal consideró que por la gravedad de sus delitos, no se le podía otorgar el amparo.
Para la Corte, un comportamiento de tal grado de corrupción “no solamente dejó por el suelo nuestro nombre institucional, sino el de todos quienes día a día ofrecen su conocimiento, tiempo, prestigio y vida por el restablecimiento del tejido social a través de esta sagrada misión de administrar justicia”, declaró el auto de la Corte. Por esto, se considera que Malo no puede tener a plenitud los beneficios solicitados por su defensa, y tendrá que cumplir un porcentaje mayor de la condena.
Entre los delitos cometidos por Gustavo Malo, su colaboración impidió que el proceso penal en contra del exsenador Musa Abraham Besaile Fayad tuviera avances, al ejecutar “movimientos administrativos al interior de su despacho que afectó una ruta investigativa homogénea y torpedeó el conocimiento minucioso que requería el personal de apoyo para su propósito misional”.
Las pruebas presentadas en contra del exmagistrado, señalan que desde la oficina de los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera y Francisco Javier Ricaurte, se creó una asociación que a través de incentivos económicos y burocráticos permeó algunos despachos de magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, con el fin de obtener decisiones y actuaciones favorables a los intereses de varios congresistas que se encontraban investigados por el alto tribunal.
Dentro de los avances de estas investigaciones, este 18 de julio el exsenador del Partido de la U, Musa Besaile, fue condenado a seis años y 20 días de prisión por la Corte Suprema. Por su participación en el entramado de corrupción del cartel de la toga, Besaile, quien había aceptado los cargos el pasado 12 de mayo de 2023, tendrá que pagar una multa de $415′268.652 y se le inhabilitó para ejercer funciones públicas por 83 meses.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.