
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Leonidas Bustos, reapareció después de años en donde no se tenía certeza de su paradero. El otrora magistrado se presentó en la audiencia de juicio que adelanta la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el llamado cartel de la toga. Al parecer, Bustos recibió un reloj Cartier de más de $40 millones y $200 millones en efectivo para, supuestamente, favorecer personas con sus decisiones.
Leonidas Bustos es juzgado por el alto tribunal por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio en calidad de coautor impropio. En su intervención, el exmagistrado Bustos confirmó que reside actualmente en Canadá, pero no entregó muchos detalles de su ubicación, a pesar de que la Corte se lo pidió. Según él, tuvo que huir de Colombia hace varios años para proteger su vida, por lo cual tampoco daría más datos de su actual paradero.
“Tuve que salir del país porque fui objeto de agresiones físicas. Eso lo denuncié en la oficina del fiscal general. En la última amenaza casi que se atentó contra mi vida”, dijo ante el despacho del magistrado Ariel Augusto Torres.
En la audiencia, Bustos ha negado haber recibido coimas de ningún tipo por parte del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien pagó una condena por este mismo escándalo. Lo que buscó Moreno en el entramado de corrupción, según determinó la justicia tras la confesión del exfiscal, era favorecer al exsenador Álvaro Ashton.
Asimismo, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que “en este momento todos los bienes de mi fortuna caben en una maleta. Las deudas que tengo no se han liquidado, todavía, con el BBVA con la administración del edificio donde está radicado el apartamento”. En su intervención agregó que también tienen “obligaciones con la Dian. Eso asciende a 1.500 millones porque todo lo estaba debiendo”.
Asimismo, se refirió a que el exfiscal Luis Gustavo Moreno y los momentos que compartieron juntos. De acuerdo a lo que dijo Bustos en la audiencia, en diciembre de 2014, el exfiscal se presentó en Miami, Florida (Estados Unidos) en un lugar donde el entonces magistrado pasaba navidad. “Dijo que él no tenía dónde tomar la cena. En un acto de cortesía, de decencia, le dije comparta la cena con nosotros”.
Según el exmagistrado, en esa cena “se habló del problema médico de mi hermano, de cómo comenzó a afectarse su corazón, su posoperatorio (...) nos despedimos y nunca más volví a tener contacto con el doctor Moreno y ya luego nos regresamos al país”. Leonidas Bustos aseguró que en medio de este proceso, evidenció que “el doctor Moreno había penetrado mi equipo de seguridad, mi equipo de escoltas, pero particularmente al agente de Policía Wilson Fonseca”.
Igualmente, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a otro encuentro que tuvo con Luis Gustavo Moreno. Esta vez, habló sobre un viaje a Panamá en 2012, al que fue invitado por la Corte Suprema panameña. Esa invitación la hizo la entonces embajadora de Colombia en ese país, Ángela Benedetti.
“Quiero aclarar que esa invitación que me cursó la embajadora era de carácter protocolario. Me dijo que iban a asistir personalidades de carácter diplomático. Allí me encontré con Gerardo Torres y Luis Gustavo Moreno, luego me enteré que Torres invitó a Moreno (...) la estadía mía en esa reunión fue algo breve”, aseguró Leonidas Bustos.
En la audiencia, el exmagistrado Bustos negó también conocer al abogado Leonardo Pinilla, conocido también como alias Porcino, quien fue aliado de Luis Gustavo Moreno en el escándalo. Porcino fue también condenado por el cartel de la toga por haber solicitado sobornos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Asimismo, el exmagistrado Bustos aseguró en la audiencia que “no conozco al señor Alejandro Lyons Muskus, no he tenido ningún trato con él. Pero en el año 2014, cuando el presidente de la Corte era Luis Gabriel Miranda, se celebró un certamen de la Corte en Córdoba, donde se encontraba el gobernador”.
El exmagistrado Bustos aseguró durante la audiencia que el reloj Cartier que supuestamente le dio Moreno nunca existió. “No me dio el doctor Moreno ninguna clase de reloj, no me dio relojes, o ese en específico, ni me dio dinero de ninguna naturaleza (..) me enteré de los aspectos que él había narrado y al respecto debo decir lo siguiente".
Asimismo, Bustos sostuvo que “el reloj aparece siendo comprado en el año 2012,en el Centro Andino. Posteriormente, dice Moreno que me entregó ese reloj. ¿Pero cuándo dice eso?, en ninguna declaración hasta 2017 mencionó ese reloj (...) nunca en sus 7 declaraciones aseguró que me dio un reloj. La información del reloj surgió de un interrogatorio, recibido a Moreno, en abril de 2018″. Agregó que “la factura fue fabricada, mi abogado lo explicará, pero esa factura fue fabricada por un integrante de Policía Judicial”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.