Este miércoles continuó el juicio en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos. En la Sala de Primera Instancia, donde se resuelve el caso, la Procuraduría le pidió al alto tribunal, condenar al exmagistrado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. Además, pidieron adelantar los trámites necesarios para extraditar a Bustos desde Canadá, país en el que asegura estar exiliado.
En medio de la audiencia que se lleva a cabo en el despacho del magistrado Ariel Augusto Torres, el representante del ente de control, le pidió a la Corte que condene a Bustos por su presunta participación en el entramado de corrupción en el que, a cambio de millonarias coimas, algunos togados intervinieron en procesos para favorecer a algunos investigados. Los señalamientos en contra del otrora presidente del alto tribunal llegaron cuando dejó la Corte en 2016 y por las pesquisas en su contra, en 2020 el alto tribunal ordenó su captura, orden que aún está pendiente.
Dentro de todo el caso contra el exmagistrado Bustos han hablado más de 60 personas, pero uno de los testimonios de mayor peso y que lo enlodaron fue precisamente el de Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado, precisamente, por corrupción dentro del escándalo. Además de asegurar que le entregó dinero en efectivo, dijo que le regaló un reloj Cartier avaluado en más de $42 millones, cuya factura tiene fecha del 29 de diciembre de 2012.
Esa versión estuvo respaldada por el testimonio del Yeison Ricardo Pérez, quien aseguró vender el reloj a Ricardo Beltrán Rivera, uno de sus más asiduos clientes, que ese día estaba acompañado por un hombre, a quien reconoció como el exmagistrado Bustos. Aun así, Leonidas Bustos le manifestó a la Corte que esa factura fue fabricada por los investigadores de policía judicial.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.