Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo viernes 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá, en cabeza del magistrado Carlos Andrés Guzmán decidirá si se debe, o no, precluir el proceso contra el expresidente, Álvaro Uribe, por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
“Comedidamente me permito informar que, mediante auto del 29 de septiembre de los cursantes, el Despacho dispuso: señalar audiencia virtual para el día 06 de octubre del año en curso a las 02:00 pm. La cual tendrá como finalidad, la lectura de la decisión del presente proceso”, dice la citación que le fue allegada a las partes.
En contexto: No, por ahora, Uribe no va a juicio. Este es el camino que sigue en el caso
La decisión del Tribunal llega más de cuatro meses después de que la la jueza 41 de Conocimiento de Bogotá, Laura Estella Barrera, determinó, por segunda vez, que el proceso contra Álvaro Uribe Vélez no puede archivarse, porque en el expediente hay pruebas suficientes para que el expresidente siga vinculado a una investigación penal por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, razón por la cual llegó a manos del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Andrés Guzmán.
Para ese entonces es de recordar que el ente investigador organizó su tesis en siete hechos diferentes, separados por testigos, para explicar por qué no había material probatorio para seguir con la investigación que había arrancado la Corte Suprema de Justicia en 2018. El fiscal Cárdenas, incluso, argumentó que testigos claves como Juan Guillermo Monsalve, quien vincula a Uribe con la creación del Bloque Metro de las AUC, no tienen credibilidad y pidió a la jueza Laura Barrera archivar la investigación.
Le puede interesar: Así reaccionaron los políticos al fallo que negó la preclusión del caso Uribe
Sin embargo, la juez rechazó la solicitud y argumentó que Fiscalía se equivoca y hay suficientes pruebas para seguir con el caso. “Contrario a lo aseverado por el fiscal, sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”, explicó la jueza, quien señaló que lo mismo habría ocurrido con el delito de fraude procesal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.