Publicidad

Caso Centros Poblados: Emilio Tapia aceptó responsabilidad y firmó preacuerdo

Emilio Tapia, detenido en Barranquilla por su participación en el carrusel de la contratación, se comprometió a colaborar con la justicia como testigo clave contra otros implicados en el caso Centros Poblados, incluyendo a Luis Fernando Duque, Ottomar Lascarro y Juan José Laverde, ya judicializados.

21 de noviembre de 2024 - 10:59 p. m.
Durante una audiencia celebrada recientemente, se dieron a conocer los detalles del acuerdo entre Tapia y la Fiscalía, que contempla una condena de aproximadamente seis años de prisión.
Durante una audiencia celebrada recientemente, se dieron a conocer los detalles del acuerdo entre Tapia y la Fiscalía, que contempla una condena de aproximadamente seis años de prisión.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Emilio Tapia, empresario vinculado a diversos casos de corrupción, aceptó ser el principal responsable del entramado corrupto de Centros Poblados y llegó a un acuerdo con la Fiscalía para reducir su pena. Este escándalo, que dejó un detrimento de $70.000 millones, involucró irregularidades en la adjudicación de un contrato de $1 billón de pesos, cuyo objetivo era llevar internet a zonas rurales apartadas del país.

Relacionado: Así fue como Karen Abudinen se salvó del caso Centros Poblados en Procuraduría

Durante una audiencia celebrada este 21 de noviembre, se dieron a conocer los detalles del acuerdo entre Tapia y la Fiscalía, que contempla una condena de aproximadamente seis años de prisión. Además, el empresario se comprometió a cumplir varias obligaciones, entre ellas devolver $5.063 millones, de los cuales ya ha reintegrado $2.532 millones. También entregará dos propiedades: una avaluada en $1.128 millones y otra con un valor estimado de $17.692 millones.

La Fiscalía destacó que Tapia, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en Barranquilla tras ser condenado por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá, también asumió el compromiso de colaborar con las autoridades. En este sentido, se desempeñará como testigo clave en los procesos judiciales contra otros implicados en el caso de Centros Poblados, entre ellos Luis Fernando Duque, Ottomar Lascarro y Juan José Laverde, quienes ya enfrentan imputaciones.

El empresario reconoció ante el juzgado haber tramitado irregularmente las pólizas de garantía necesarias para obtener un anticipo de $70.000 millones del contrato, que estaba destinado a conectar a las comunidades más aisladas del país. Tapia también ofreció disculpas públicas a la sociedad por el daño causado y admitió que sus acciones desviaron recursos que debían beneficiar a miles de personas.

Lea también: Centros Poblados: ordenan pagar al Estado $87.027 millones por incumplir contrato

El acuerdo incluye la restitución de bienes y dinero, así como su disposición para colaborar con la justicia en el esclarecimiento total del caso. Sin embargo, el juez encargado del proceso aún debe decidir si aprueba o no los términos del pacto. Para ello, convocó una nueva audiencia que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre, donde se determinará el futuro jurídico de Emilio Tapia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan(82042)23 de noviembre de 2024 - 12:26 a. m.
Q le peguen un tiro en la nuca, como hace el gobierno chino, con los q roban a los niños y a los pobres.asquerosa rata.
JORGE(m63ys)22 de noviembre de 2024 - 05:09 a. m.
¿Oigan, será que con las condenas que tiene ese señor Tapias le darán casa x cárcel? ¿Será que denuncia a la Abudinem? ¿Seguirá Abudineando?
Yimmy(68264)22 de noviembre de 2024 - 12:47 a. m.
Por esto es que nunca van a parar de robar en este país, acuerdos por debajo de la mesa , sanciones ridículas, casa por cárcel, así nunca se va a reglar la corrupción en este sufrido país, dónde ser PILLO PAGA
Usuario(82157)22 de noviembre de 2024 - 12:11 a. m.
Fiscalía de juguete nos llevó el que nos trajo carajo. Andan sacando pecho un carnet de nedio metro y no trabajan , que verguenza de justicia.
Usuario(82157)22 de noviembre de 2024 - 12:08 a. m.
Si los fiscales no pueden probarle nada a ese ladrón que renuncien parrada de bellacos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar