Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se vivió el cara a cara en la Corte Suprema para revivir el caso Colmenares

La Sala Penal del alto tribunal escuchó este jueves a la familia de Luis Andrés Colmenares, para que se reabra el caso en el que permanecen absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes. Esto fue lo que dijeron cada una de las partes.

Redacción Judicial

08 de agosto de 2024 - 07:02 p. m.
Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares
Foto: redes sociales
PUBLICIDAD

La familia Colmenares sigue buscando abrir puertas para que la justicia les dé la razón en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en circunstancias aun por esclarecer, el 31 de octubre de 2010. En dos instancias, Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes fueron amigas de la víctima en la Universidad de Los Andes, han sido absueltas de responsabilidad en el caso. Sin embargo, los Colmenares, aseguran que, aunque ellas no serían responsables de la muerte de su hijo, sí saben quién estaría detrás del hecho y que hubo errores en el proceso que, según dicen, no han permitido que hasta la fecha se sepa quién mató al joven de 20 años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ante el despacho del magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hablaron la defensa de Moreno y Quintero, la representación de las víctimas y la Procuraduría, la cual, junto con la familia, le pidieron a la Corte que estudie el caso para cambiar las decisiones que ya se han tomado. Aunque el expediente que se adelanta en el alto tribunal es solo contra Laura Moreno, el togado permitió que la defensa de Quintero también interviniera. Lo que revisa en concreto el alto tribunal es la acusación de la Fiscalía en contra de Laura Moreno, como presunta coautora impropia del homicidio de Luis Andrés Colmenares en el Parque El Virrey, al norte de Bogotá.

La hipótesis que ha manejado la Fiscalía en el caso es que varias personas, incluidas Laura Moreno y Jessy Quintero, acordaron la muerte de Colmenares, quien al parecer fue golpeado y abandonado en el caño de parque. Con las pruebas valoradas por sus expertos, y valoradas en el juicio, el ente investigador acusó a Moreno por homicidio agravado y a Quintero por falso testimonio y encubrimiento.

El 20 de febrero de 2017, el Juzgado 20 penal de Bogotá decidió que ambas debían ser absueltas. En esa oportunidad, la familia Colmenares apeló y llevó el caso hasta el Tribunal Superior de Bogotá, el cual confirmó la sentencia del juzgado, pero determinó debían ser eximidas de responsabilidad por la figura de duda razonable. Es decir, el tribunal no las halló culpables o inocentes y, como lo determina la Ley colombiana, en esos casos se decide a favor del investigado o investigados.

Read more!

Sin embargo, la Procuraduría y la familia de las víctimas presentaron una demanda a la Corte Suprema, conocida como solicitud de casación, para que reabriera el caso, pues consideran que en el proceso no se tuvieron en cuenta varias pruebas importantes que hubieran podido ayudar a que se condenara a las dos mujeres por la muerte del estudiante. La casación no busca volver a iniciar el juicio, sino determinar posibles errores durante el proceso.

La familia Colmenares

Ante la Sala Penal de la Corte, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, expuso ante el magistrado Solórzano que el Tribunal Superior de Bogotá incurrió en un error “inaceptable”, pues la justicia determinó que la muerte de José Andrés Colmenares fue un homicidio, pero no hubo condena contra ninguna de las acusadas y las sacaron del proceso. Además, Lombana cuestionó el hecho de que el Tribunal haya desacreditado uno de los peritajes forenses hechos al cuerpo de Colmenares, a pesar de que, según él, fue hecho profesionalmente. Asimismo, dice que el Tribunal pasó por alto varias pruebas con las que, de haber sido valoradas, se habría corroborado que Laura Moreno le mintió a las autoridades. Por ello, solicitó que el alto tribunal revise lo ocurrido.

Read more!

La Procuraduría

El procurador delegado Fernando Ortega estuvo a cargo de exponer los motivos del Ministerio Púbico, un tercero garante en el proceso penal, para pedir que la Corte case el caso. Sostuvo que el Tribunal Superior de Bogotá no tuvo en cuenta las pruebas que dejaban en evidencia los golpes y fracturas que sufrió Luis Andrés Colmenares el día de su muerte. Para el procurador, no se tuvo en cuenta tampoco que los testimonios de Laura Moreno serían contradictorios y entorpecerían el caso, pero que aún así fue absuelta. Para el delegado, Moreno también omitió ayudarle a Colmenares al verlo herido, a pesar de ser el deber de cualquier ciudadano a brindar ayuda, lo que, según dijo, también dejaba en evidencia que ella hace parte de un grupo de personas que, supuestamente, premeditaron la muerte de la víctima en octubre de 2010.

La Fiscalía

Ricardo Rivero fue el representante de la Fiscalía y, a pesar de que el expediente Colmenares está a cargo de esa entidad, pidió que el caso no fuera revisado y, en últimas, casado. Según dijo, la Fiscalía presentó durante todo el proceso las pruebas de la mejor manera posible y ninguna terminó siendo lo suficientemente concluyente para que se condenara a Quintero o a Moreno. Aunque le dio la razón a casi todo lo expuesto por la representación de víctimas y la Procuraduría, señaló que lo que no se pudo probar fue la responsabilidad de las dos acusadas en el caso. El cual, manifestó, sí debe entenderse como homicidio, pues todas las pruebas han dejado en evidencia que no hay posibilidad de que se haya tratado de una accidente.

Jessy Quintero

Aunque el caso que tiene en este momento la Sala Penal de la Corte Suprema no es contra ella directamente, el alto tribunal le permitió a la defensa de Jessy Quintero argumentar las razones para que las decisiones que se han tomado hasta el momento sigan en pie. Según el abogado Pedro Aguilar, no es cierto que el Tribunal Superior no haya tenido argumentos de peso para no valer algunas pruebas que reclaman la representación de víctimas y la Procuraduría, sino que esa decisión tenía su fundamento en supuestas fallas de los peritos a la hora de realizar las pruebas al cuerpo de Colmenares, lo que hubiera podido alterar los resultados.

Laura Moreno

El abogado Jesús Albeiro Yepes, en representación de Laura Moreno, le pidió a la Corte que no case el expediente Colmenares, pues, según dijo, lo que tratan de hacer la Procuraduría y la familia de la víctima es darle validez a un procedimiento por parte de los peritos en el caso, el cual ha sido determinado como irregular. Con la solicitud que hace la familia Colmenares, dijo el abogado de Moreno, se evidencia que “el fin justifica los medios”, ya que, manifestó, la familia de la víctima trata de desconocer los principios científicos y técnicos que hay para la práctica de ciertas pruebas, motivo por el cual en las dos instancias anteriores se dejaron de lado algunas evidencias, lo cual hace “legitima” la decisión de que su clienta y Quintero hayan sido absueltas.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.