Ante el juez 27 de conocimiento, el ingeniero civil, Gustavo Hernán Sandoval dio detalles sobre los resultados del estudio que hizo frente al caudal del canal de aguas lluvias del Parque El Virrey en el norte de Bogotá, para la noche del 31 de octubre de 2010.
En su intervención, el testigo aseguró que después de realizar una serie de estudios se pudo determinar que el caño, en el cual fue encontrado el cuerpo del joven de 20 años, registraba 4.3 metros cúbicos de agua.
En este punto el perito, cuyo informe fue utilizado en la investigación de la Fiscalía General, explicó que dicha información se recolectó al hacer un análisis de lluvia y con datos hidrológicos se pudo determinar que a la medianoche se presentó el caudal más alto, sin embargo a las horas subsiguientes regresó a su nivel habitual.
La defensa de Carlos Cárdenas Gómez, llamó la atención sobre la notable variación de dos informes firmados por el perito en el marco de la investigación. Sobre esto el testigo señaló que en ese momento no contaba con toda la información necesaria, hecho por el cual en el primer informe aseguró que la altura del agua pudo haber llegado a los 99 centímetros cúbicos.
Estas declaraciones se hicieron en el marco del proceso que se adelanta contra Carlos Cárdenas por su presunta participación en los delitos de homicidio y soborno por los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares.
“Fue una muerte violenta”
En una audiencia a puerta cerrada el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Máximo Duque explicó ante el juez del caso la forma en cómo se adelantó la exhumación del cadáver del joven de 20 años, los análisis que se realizaron y los resultados que se recogieron.
Según se ha podido establecer, el médico forense reiteró ante los sujetos procesales que la muerte del joven universitario se presentó por un acto violento en contra de su humanidad e integridad personal, hecho por el cual hizo énfasis en las heridas “irregulares” que presentaba en su rostro y cuerpo.
"Yo no podría adelantarles mucha información porque esto se está adelantando con mucha reserva (...) Sí básicamente ustedes ya lo han conocido. Se sigue manejando la tesis de una muerte violenta pero el resto del análisis, no es papel del perito hacerlo", explicó Duque al salir de la diligencia.
Sin embargo indicó que no puede entregar detalles sobre sus declaraciones en el juicio ya que esto entorpecería el curso del juicio contra Cárdenas Gómez y los otros que se adelantan por estos extraños hechos. En este punto señaló que su concepto completo y el dictamen técnico entregado se conocerán al final del caso.
"De todas maneras sigue la investigación. Hay dos procesos uno en audiencia pública y otra en indagatoria. Lo que se hizo hoy fue hacer unas declaraciones técnicas de la exhumación que se le practicó al joven universitario", manifestó.