Después de más de cuatro horas de receso, el juez 55 de garantías negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de la estudiante Laura Moreno investigada por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares.
En su decisión el funcionario judicial hizo un recuento detallado de los constantes aplazamientos que se han presentado para el inicio del juicio contra las dos jóvenes, entre los que se encuentran loas tres entradas del proceso al Tribunal Superior de Bogotá para que se resolvieran las apelaciones presentadas por la defensa de las implicadas y la Fiscalía General.
En este sentido consideró que pese a que por calendario ya se cumplieron 130 días desde la presentación del escrito de acusación (21 de mayo de 2012 hasta la fecha), sin embargo al hecho de que el proceso ha pasado a manos del Tribunal Superior de Bogotá que ha tenido que estudiar dos estudios de recursos de apelación de la medida: la preclusión del proceso de Jessy Quintero y el descubrimiento de las pruebas técnicas y científicas presentadas por la Fiscalía solamente se han cumplido 79 días hábiles.
“Sin embargo se tienen que restar los días comprendidos entre el 6 de junio al 27 de julio tiempo que fue el trámite que se tuvo para el recurso de reposición. Se deben restar 51 días que se demoro la apelación por la preclusión de la investigación contra Jessy Quintero así como el curso del 5 al 12 de septiembre restar el recurso de apelación del descubrimiento probatorio por lo que se deben restar ocho días”, indicó el funcionario judiciales.
Igualmente se advierte que la complejidad del proceso judicial por la extraña muerte de Colmenares no ha permitido el libre desarrollo para el inicio del juicio hecho por el cual indicó que se tiene que valorar además la gran cantidad de pruebas, los testigos y la complejidad de la acusación que presentó.
“También hay que indicar que el proceso por el cual se está investigando a Laura Moreno y Jessy Quintero es un proceso complejo desde el momento que se ha realizado la correspondiente audiencia de formulación”, precisó.
En contra de esta decisión la defensa de Laura Moreno presentó recurso de reposición y apelación, mientras que los representantes de la Fiscalía General y la Procuraduría General se mostraron conformes con la misma.
Vale recordar que en un hecho llamativo, la defensa de Jessy Quintero renunció a sus pretensiones para que se le entregara la libertad a su cliente, al considerar que la mayoría de los aplazamientos se habían presentado por acciones de los abogados de la estudiante de 22 años, hecho por el cual el administrador de justicia omitió tomar alguna decisión en este caso.
Las dos jóvenes se encuentran privadas de su libertad en su domicilio desde el pasado 8 de octubre.