Publicidad

Defensa de Nicolás Petro llama a declarar a Martha Mancera, Ricardo Roa y otros

Durante la reanudación de la audiencia preparatoria antes del juicio en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, la defensa del exdiputado enlistó a quienes llamaría a declarar durante la diligencia. También son mencionados el exfiscal Mario Burgos y personas como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de enero de 2025 - 05:42 p. m.
Defensa de Nicolás Petro llama a declarar a Martha Mancera, Ricardo Roa y otros
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la audiencia preparatoria antes del juicio en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Pero y exdiputado del Atlántico, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la defensa del hijo del primer mandatario, encabezada por el abogado Alejandro Carranza, enumeró un listado de nombres a quienes llamará a declarar dentro del expediente.

Las diligencias, que han sido suspendidas al menos en ocho oportunidades, se reanudaron este lunes 13 de enero y continuarán el martes 14. Mientras la Fiscalía intentará probar que el político se habría apropiado de más de $1.000 millones que iban dirigidos a la campaña presidencial de su padre en 2022, su defensa enlistó más de 30 nombres para que declaren durante la siguiente etapa del proceso.

Alejandro Carranza, defensor de Petro Burgos, apuntó a varias personas que serían testigos en la etapa de juicio. Entre estos nombres se destaca el político Máximo Noriega; el actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Petro a la Presidencia en 2022, Ricardo Roa; y otras personas mencionadas en el expediente como Germán Burgos, Raymond Mauricio Montaño y Laura Ojeda, actual pareja sentimental del procesado.

Otros nombres reconocidos en el expediente y que fueron solicitados por la defensa del hijo del jefe de Estado son, por ejemplo, Samuel Santander Lopesierra, exnarcotraficante conocido como El Hombre Marlboro, quien habría aportado, según el ente investigador, al menos $500 millones para la campaña de Gustavo Petro, pero que fueron apropiados por su hijo. También fue llamada su hija, Mónica Lopesierra, y Gabriel Hilsaca, quien también habría aportado plata para el mismo fin. También fue llamada la expareja de Petro Burgos, Daysuris Vásquez.

Ante el despacho de Hugo Carbonó, quien está al frente del Juzgado 2 Especializado de Barranquilla, y quien solicitó que el hijo del presidente asistiera de manera presencial a la audiencia, el abogado Carranza también pidió que fueran llamados a declarar el empresario barranquillero Christian Daes; la exvicefiscal general durante la administración de Francisco Barbosa, Martha Mancera y el fiscal Mario Burgos, quien tenía el caso a su cargo pero fue relevado del mismo por, al parecer, haber filtrado información del proceso.

Entre otros nombres se destacan Camilo Burgos Soto, Óscar Alberto Camacho, María Esperanza Agudelo, Víctor Forero, Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, Jonathan Cabrales, Ómar Alejandro Luna, Aníbal Antonio Gómez, Patricia Gil, Pedro Hernando Flórez Porras, Jorge Robayo, Juan Camilo Pachón y Mario Hernán Baraona.

Nicolás Petro Burgos ha reiterado ser inocente de los cargos que se le acusa y por los cuales ya fue imputado por la Fiscalía. Con miras a obtener una rebaja de pena u otros beneficios judiciales en su proceso, el hijo mayor del presidente Petro busca negociar con el ente investigador a cambio de información relevante en el expediente.

No obstante, esta negociación por el momento está caída, según mencionó en diciembre pasado la propia fiscal general, Luz Adriana Camargo. La titular del ente investigador aseguró que las negociaciones con el también exdiputado del Atlántico “avanzan con dificultades que además son naturales en este tipo de ejercicios. La defensa tiene una perspectiva del caso, que es apenas natural (...) No se ha llegado a ningún acuerdo y se ha continuado con la actuación judicial”, señaló la fiscal Camargo.

De acuerdo con Camargo, el expediente del hijo del mandatario “ha tenido un trámite muy célere por parte de la judicatura, no es un caso que esté dormido ni que no haya pasado nada. En ese caso ha habido bastante actividad”. Así mismo, la fiscal general fue enfática en señalar, respecto a los tiempos y una negociación, que “la puerta se cierra cuando empecemos el juicio y a él (Nicolás Petro) le hagan el interrogatorio de cómo se declara. Hasta ese momento la Fiscalía tiene posibilidad de hacer un preacuerdo”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

David(73769)13 de enero de 2025 - 07:53 p. m.
A la cárcel estos pícaros y corruptos, no se distingue entre delincuentes y declarante, todos son igual de bandidos
Alan(5584)13 de enero de 2025 - 06:47 p. m.
Raro que del pacto prehistorico nadie opine
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.