
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para febrero de 2024 se aplazó la audiencia en la que se esperaba que Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga Martínez, fueran acusados formalmente por la Fiscalía, por supuestamente haber recibido financiación para la campaña presidencial de 2014 por parte de la multinacional Odebrecht. El excandidato presidencial es investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Por su parte, a Zuluaga Martínez, quien era el gerente de la campaña, se le atribuye fraude procesal.
Le puede interesar: Niegan a Óscar I. Zuluaga solicitud de tumbar colaboración de testigo en su contra
La audiencia, que estaba programada para este lunes a las 2:00 de la tarde, se aplazó porque el fiscal del caso, Andrés Palencia Fajardo, presentó una excusa médica por un problema de salud que tuvo. Motivo por el cual el juez segundo especializado de Bogotá fijó para el próximo 5 de febrero a las 9:00 de la mañana la reanudación de la diligencia.
La investigación del ente investigador da cuenta que en 2014, Óscar Iván Zuluaga se habría reunido varias veces en el norte de Bogotá con miembros de la multinacional, particularmente con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia. En los encuentros, al parecer, la multinacional se comprometió a pagar una parte de los servicios del publicista Duda Mendoza para la campaña, lo cual se hizo a través de una cuenta en Panamá. De esta manera, la Fiscalía encontró que Odebrecht giró US$1,6 millones y que Zuluaga terminó de cubrir los honorarios de Mendoza.
Lea: El Espectador le explica el caso Odebrecht y Óscar Iván Zuluaga
En ese contexto, según la Fiscalía, tanto Óscar Iván como su hijo, habrían realizado varias maniobras para ocultar los aportes que recibían de la corrupta multinacional que, además, no habrían sido incluidos en los informes oficiales. Posteriormente, en el momento en que rindieron declaraciones ante en Consejo Nacional Electoral (CNE), en el caso de David Zuluaga en 2017, nuevamente omitieron esta información financiera, lo que habría llevado a la entidad a cerrar la investigación administrativa que desarrollaban por financiación extranjera.
El pasado 27 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela presentada por Óscar Iván Zuluaga en el que pedía tumbar el principio de oportunidad presentado por la Fiscalía para el caso Odebrecht, en favor de Daniel García Arizabaleta. Este último es el testigo estrella contra el excandidato presidencial uribista. Candidato presidencial por el Centro Democrático. El fallo del tribunal indica que el abogado de Zuluaga señalaba que esa colaboración de García Arizabaleta podría violar el derecho al debido proceso del exministro uribista. “En el sentido de que su aplicación abre la posibilidad a la primera de obtener un testigo de cargo y, al segundo, de beneficiarse con inmunidad frente al enriquecimiento lícito atribuido, todo, condicionado al cumplimiento del compromiso”. Para el tribunal ese argumento no tiene ningún peso jurídico para tumbar esa negociación que tiene rindiendo cuentas a Zuluaga.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.