Cinco personas fueron imputadas en las últimas horas, por estar involucradas presuntamente en el entramado de corrupción que desplegó la constructora Odebrecht, para pagar dádivas a intermediarios y funcionarios públicos a cambio de quedarse con varios proyectos de la Ruta del Sol 2. Se trata del exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero. El ente acusador también imputó a la propietaria de la empresa Midas S.A.S, Lina María Bermúdez, y a los representantes legales de la compañía, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega.
Le puede interesar: Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a directivos brasileros por millonarios sobornos
La pruebas que la Fiscalía tiene en su poder revelan que en septiembre de 2015, el entonces director de la zona norte del Consorcio Constructor Ruta del Sol, el ciudadano brasilero Marcio Marangoni, se reunió en una finca de ese municipio con Otto Nicolás Bula y Federico Gaviria, todos investigados dentro de este escándalo de corrupción, para definir la forma en la que les harían llegar los dineros prometidos por garantizar la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto Ruta del Sol 2.
Por eso, según el ente investigador y luego de dos encuentros, definieron que acudirían al entonces alcalde Gabriel Alberto Giraldo Escudero y a su hermano para que facilitara el flujo de los recursos ilícitos. En el curso de la investigación se estableció que el entonces mandatario, al parecer, consiguió que la empresa Midas S.A.S., en la cual trabajaban varios exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra, se prestara para celebrar contratos ficticios con el fin de dar apariencia de legalidad a los sobornos enviados por Odebrecht.
Lea:: Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a 16 exfuncionarios de la ANI por Ruta del Sol 2
Entre los contratos ficticios detectados por la Fiscalía, el ente investigador encontró que el 24 de noviembre de 2015, Midas S.A.S. suscribió un primer contrato con el Consorcio Constructor Ruta del Sol para el transporte y suministro de agregados pétreos. La Fiscalía evidenció que la mencionada empresa no tenía infraestructura ni capacidad para cumplir el objeto previsto. Sin embargo, recibió un anticipo de aproximadamente 1.200 millones de pesos. De otra parte, el 11 de enero de 2016, Midas S.A.S firmó un contrato con el Consorcio Navelena, del que hacía parte Odebrecht. El propósito era el mismo del contrato anterior y por la supuesta realización de las actividades contempladas se pagó un anticipo de 1.639 millones de pesos.
“En el momento de celebrarse estos dos contratos, los representantes legales de Midas S.A.S. eran los señores Ruiz Tello y Abuabara Vega. Las evidencias indican que, al parecer, el primero tomó 963 millones de pesos; y el segundo, 222 millones de pesos. El resto del dinero presuntamente lo dirigieron a Otto Bula y a otras personas que sirvieron de intermediarias de Odebrecht. Estas actuaciones ilegales habrían sido de pleno conocimiento de la propietaria de la empresa que fungía como contratista”, explicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
(Consulte aquí la plataforma creada por la Fiscalía para consultar avances en el caso Odebrecht)
Estas imputaciones habían sido anunciadas por la Fiscalía el pasado 17 de agosto. Ese día el ente investigador anunció además que imputará los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir a los altos ejecutivos de la constructora brasileña. Los directivos de Odebrecht son: el presidente de la multinacional entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht; al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti; Luiz Antonio Mameri, Eleuberto Antonio Martonelli, Luiz Bueno Junior (presidente de Odebrecht en Colombia), Luiz Darocha Soarez, Yesid Arocha (representante legal en Colombia), Amilton Hideaki Senday, Luiz Batista Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenes y Luiz Claudio Texeira.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.