Caso Odebrecht: Fiscal General asegura que no participó en crédito a Navelena

Néstor Humberto Martínez aseguró que los documentos que fueron presentados en una denuncia por presuntamente asesorar a la firma Navelena son falsos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
21 de febrero de 2017 - 08:28 p. m.
Caso Odebrecht: Fiscal General asegura que no participó en crédito a Navelena
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un comunicado el fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira aseguró que su firma fue falsificada en una denuncia presentada en su contra por presuntamente haber asesorado al consorcio Navelena en el 2015 para que resultara beneficiado con un préstamo por parte del Banco Agrario por 120 mil millones de pesos.

Este documento es una de las pruebas principales presentadas en la denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la queja radicada en la Procuraduría General por tráfico de influencias. Para Martínez Neira este documento fue manipulado para hacerlo presentar como real.

“No es cierto que la sociedad Martínez Neira Abogados, ni el suscrito hayan asesorado a Navelena en el año 2015”, precisó. En la acción presentó un certificado de la Cámara de Comercio del primero de septiembre con el que se busca demostrar el cambio de razón social y desde entonces “NO presta ningún tipo de asesorías jurídicas”.

Igualmente presentó un documento de Corficolombiana en la que se indica que su firma Martínez Neira Abogados no tuvo participación alguna para el trámite del crédito. Con esto busca demostrar que nunca tuvo conocimiento sobre este trámite ni asesoró al consorcio que obtuvo el contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena.

“Existe un documento ‘prueba reina’ en los señalamientos de Navelena S.A.S. habría entregado al Banco Agrario el 12 de noviembre de 2015, en el que irregularmente se utilizó el logo que hasta el año 2014 distinguió a ‘Martínez Neira Abogados’, atribuyéndole a ésta una opiniones legales, que jamás ha emitido. En el referido documento aparece notoriamente superpuesto el logo de ‘Martínez Neira Abogado’”, precisa el documento.

Martínez Neira aseguró que ni él ni su firma participaron “en el crédito en cuestión, al punto que no existe ni puede existir un solo documento sobre el particular, originado en el año 2015 por su sociedad familiar y, mucho menos, que lleve su firma. De existir sería absolutamente falso”.

Finalmente advierte que la Fiscalía General adelanta una investigación por el presunto pago de sobornos que se habría presentado para adjudicar el citado contrato.  Considera que no existe motivo para declararse impedido de conocer o participar en el desarrollo de estas indagaciones.

“Los impedimentos son figuras procesales que aplican en relación con los funcionarios judiciales que tienen bajo su conocimiento las investigaciones respectivas. Frente a los actuales fiscales de conocimiento no se ha indicado casual de impedimento alguna”, concluye el documento de dos páginas.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.