Publicidad

Caso Odebrecht: imputan a ex alto directivo de la ANI, Edgar Chacón Hartmann

La Fiscalía dice que el antiguo funcionario vulneró normas de la contratación pública, las cuales habrían permitido que Odebrecht se quedara con un tramo de la obra que no estaba contemplado al inicio de la obra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de septiembre de 2023 - 05:33 p. m.
Edgar Chacón Hartmann ocupó en la ANI el cargo de gerente de predial de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno.
Edgar Chacón Hartmann ocupó en la ANI el cargo de gerente de predial de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General le imputó cargos al empresario Édgar Chacón Hartmann, como posible responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. El exalto directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no aceptó cargos e iría a juicio para sostener que es inocente.

Lea: El informe que pone en líos al sucesor de Odebrecht en la Ruta del Sol 2

La Fiscalía dice que cuenta con las suficientes pruebas para demostrar que Chacón Hartmann, mientras fue gerente de predial de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno en la ANI, participó en los tramites de expedición de dos otrosíes del contrato de Concesión Ruta del Sol II, el cual fue adjudicado a Odebrecht y sus socios de Corficolombiana-Grupo Aval. Esas adiciones autorizaban al concesionario (liderado por Odebrecht), realizar estudios, diseños y la construcción de una vía Ocaña – Gamarra, que tenía un presupuesto de $670 mil millones de pesos.

Video Thumbnail

La investigación contra Chacón Hartmann apunta a que el entonces funcionario, al parecer, participó en el acta complementaria de un otrosí, y avaló los estudios de conveniencia y oportunidad de otro, que permitió la expedición de los otrosíes mencionados. Con las acciones irregulares, el hoy imputado habría permitido la firma de los otrosíes, y no habría verificado la información relacionada con la gestión predial, ni generar alarmas sobre las supuestas irregularidades presentadas en el trámite al interior de la ANI.

La investigación determinó que con su proceder Chacón Hartmann habría generado un detrimento a las finanzas públicas equivalente a 1.851 millones de pesos. La evidencia recaudada, advierte la Fiscalía, demostraría que con la suscripción de las referidas adiciones se vulneraron normas de la contratación pública, pues la obra autorizada no estaba contemplada en el objeto del contrato original.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(9ioin)13 de septiembre de 2023 - 05:36 p. m.
Otro mas que no tiene nada que ver, pero la fiscalia sigue ocultandov y dejando pasar el tiempo, cuando van a llamar a los Sarmiento, o a Nestor Humberto , el verdadero calanchin de los sobornos y de ocultar la verdad, Barbosa, fiel a su incompetencia e irrelevancia saldra pronto, y todo seguira igual...aqui lo que importa es "hacer creer que se esta haciendo"
Jaime(64690)13 de septiembre de 2023 - 04:17 p. m.
Lo que sorprende es que imputan a los de la ANI (lo que no es malo) pero nada con los del Grupo Aval. El evidente sesgo de la fiscalía es una vergüenza.
carlos jose(w4jkp)12 de septiembre de 2023 - 05:51 p. m.
rigoleto rigoleto la cagaste , la plata facil parece facil pero tiene un precio
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.