La Fiscalía General le imputó cargos al empresario Édgar Chacón Hartmann, como posible responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. El exalto directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no aceptó cargos e iría a juicio para sostener que es inocente.
Lea: El informe que pone en líos al sucesor de Odebrecht en la Ruta del Sol 2
La Fiscalía dice que cuenta con las suficientes pruebas para demostrar que Chacón Hartmann, mientras fue gerente de predial de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno en la ANI, participó en los tramites de expedición de dos otrosíes del contrato de Concesión Ruta del Sol II, el cual fue adjudicado a Odebrecht y sus socios de Corficolombiana-Grupo Aval. Esas adiciones autorizaban al concesionario (liderado por Odebrecht), realizar estudios, diseños y la construcción de una vía Ocaña – Gamarra, que tenía un presupuesto de $670 mil millones de pesos.
La investigación contra Chacón Hartmann apunta a que el entonces funcionario, al parecer, participó en el acta complementaria de un otrosí, y avaló los estudios de conveniencia y oportunidad de otro, que permitió la expedición de los otrosíes mencionados. Con las acciones irregulares, el hoy imputado habría permitido la firma de los otrosíes, y no habría verificado la información relacionada con la gestión predial, ni generar alarmas sobre las supuestas irregularidades presentadas en el trámite al interior de la ANI.
La investigación determinó que con su proceder Chacón Hartmann habría generado un detrimento a las finanzas públicas equivalente a 1.851 millones de pesos. La evidencia recaudada, advierte la Fiscalía, demostraría que con la suscripción de las referidas adiciones se vulneraron normas de la contratación pública, pues la obra autorizada no estaba contemplada en el objeto del contrato original.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.