
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses de Corficolombiana, denunciará penalmente al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por supuestamente haber mentido en su declaración juramentada en el proceso contra José Elías Melo, expresidente de la empresa, que hace parte del Grupo Aval. La denuncia fue por el delito de falso testimonio.
Según el penalista, García Morales no habría dicho la verdad al mencionar que Corficolombiana supo de los sobornos por medio de un concepto jurídico que emitió el abogado Hugo Palacios.
(Lea también: José Elías Melo, el protagonista de más alto perfil en el caso Odebrecht)
“(García Morales) garantiza la coparticipación criminal con la solicitud de un documento jurídico acertado y transparente, firmado por un jurista de todos los quilates morales y académicos como Hugo Palacios. Y viene ahora descaradamente a inventar que esa era la prueba de coparticipación criminal de otros que nuca hablaron con García, que nunca visitaron a García, que jamás fueron a clandestinos apartamentos, entre otros absurdos planteados por García en su declaración”, precisó Lombana.
El exviceministro declaró en el proceso de José Elías Melo, investigado por los sobornos que pagó Odebrecht a empresarios, funcionarios públicos y políticos colombianos. La tesis de la Fiscalía es que el directivo de Grupo Aval conoció los movimientos de los sobornos dados por la firma brasilera para la concesión de la Ruta del Sol II.
(Le podría interesar: José Elías Melo conocía de los pagos a García Morales: exdirectivo de Odebrecht)
Según la investigación, Luiz Bueno Junior contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Episol –filial de Corficolombiana–, para asegurar la licitación a cambio de US$6.5 millones. Este pago, al parecer, se hizo a través de la compañía offshore Lurion Trading Inc.
Luego de que se conociera públicamente la denuncia del abogado Lombana, la Fiscalía en su cuenta en Twitter manifestó que el concepto de Palacios “forma parte de las pruebas esenciales (…) por trama de corrupción”. “Su autor y quien lo entregó al viceministro Gabriel García declararon el 14 de marzo de 2017” y desde entonces es una de las pruebas, precisó el ente investigador.