
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad que la Fiscalía acordó con María Alejandra Benavides Soto, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Benavides, vinculada al caso de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastes (Ungrd), en el que se comprometió a entregar información clave sobre tres contratos que suman $90.000 millones.
Lea: Caso Uribe: sí quedó demostrada la intención de manipular a Juan Guillermo Monsalve
Este acuerdo le otorga inmunidad total por un tiempo determinado a cambio de su colaboración con la justicia. María Alejandra Benavides declarará contra 39 personas, lo que la convierte en la testigo clave de la Fiscalía, en este escándalo de corrupción.
Según la Fiscalía, la mujer habría sido la encargada de coordinar con Olmedo López, director de la Ungrd entre 2023 y 2024, los contratos que beneficiarían a congresistas. Esto, bajo órdenes directas de Ricardo Bonilla.
Entre los proyectos que habrían sido manipulados para beneficiar a congresistas aliados se encuentran iniciativas de inversión en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar (Bolívar), que en total sumarían más de $92.600 millones.
Aunque el exministro niega su culpabilidad, la exfuncionaria informó a los investigadores que solo siguió órdenes de Ricardo Bonilla y obedeció las instrucciones de Andrea Ramírez, a quien estaba reemplazando por licencia de maternidad.
Otras noticias del caso de corrupción de la Ungrd
El pasado 25 de julio, se estableció que seis de los congresistas presuntamente involucrados en el saqueo a la Ungrd seguirán en libertad mientras continúan con las investigaciones. Esto, determinado por La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
La medida de la Sala de Instrucción es a favor de Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Julián Peinado, Juan Pablo Gallo (Partido Liberal), Karen Astrith Manrique Olarte (Citrep), y Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde). Esto, por su presunta participación en los hechos de corrupción relacionados con la contratación en la Ungrd.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.