Seis de los congresistas presuntamente involucrados en el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd) seguirán en libertad. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta las averiguaciones contra los políticos por el entramado de corrupción, determinó que no les impondría medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan con las pesquisas.
La medida de la Sala de Instrucción es a favor de Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Julián Peinado, Juan Pablo Gallo (Partido Liberal), Karen Astrith Manrique Olarte (Citrep), y Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde). Esto, por su presunta participación en los hechos de corrupción relacionados con la contratación en la Ungrd.
Los cinco congresistas y el excongresista hacen parte de los nueve legisladores que están bajo la lupa de la Sala de Instrucción. Sus nombres aparecieron en el caso debido a las investigaciones en contra de los exdirectivos de la entidad Olmedo López y Sneyder Pinilla, así como del contratista Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso.
Para contexto: Las caras del Congreso que habrían participado en la corrupción de la Ungrd
Asimismo, los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, recibieron una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, en medio del proceso que los investiga por, supuestamente, haber recibido $4.000 millones que habrían salido del desfalco a la Unidad Nacional para la Ungrd para favorecer iniciativas del gobierno de Gustavo Petro.
Este escándalo se dio a conocer en 2024, cuando se hizo evidente la malversación del dinero destinado a la compra de 40 camiones para distribuir agua potable en zonas del departamento de La Guajira.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.