Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Caso Ungrd: Fiscalía pide cárcel para Carlos Ramón González, exdirector del Dapre

El ente investigador le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado en favor de terceros y lavado de activos.

Redacción Judicial

06 de junio de 2025 - 10:17 a. m.
Director general de la Dirección Nacional de Inteligencia durante debate de control político en su contra
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Durante la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la Fiscalía pidió que el exfuncionario sea enviado a prisión por su presunta participación en el desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La fiscal María Cristina Patiño, que lleva el caso, dijo durante la diligencia que “la solicitud que hoy se eleva a su despacho no se basa en simples sospechas carentes de respaldo, sino que, por el contrario, existen suficientes elementos de juicio que sometidos al criterio de razonabilidad, sirven al propósito de fundamentar la medida de aseguramiento solicitada”.

González Merchán fue imputado el pasado 21 de mayo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado en favor de terceros y lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados por el exfuncionario, quien sostuvo que todo se basa en “calumnias sin fundamento”.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Carlos Ramón González, cuando fungía como director del Dapre, sostuvo encuentros con Olmedo López, exdirector de la Ungrd, en los que se pactaron la entrega de contratos por $60.000 millones para el expresidente del Senado, Iván Name, y de $10.000 millones para su par en la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Las pesquisas indican que ambas cabezas del Congreso ejercieron presión constante para recibir esos contratos, pues a cambio ellos debían favorecer los proyectos y reformas del gobierno de Gustavo Petro en el Legislativo. No obstante, dice el ente investigador, esos contratos no se adjudicaron y la oferta cambió por orden del propio Carlos Ramón González.

El ofrecimiento se materializó en la entrega de $3.000 millones en efectivo para Iván Name y de $1.000 millones para Andrés Calle. Ese dinero se habría entregado entre el 12 y el 14 de octubre de 2024. La coima fue entregada, dice la Fiscalía, al expresidente del Senado por parte de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, y también detenida y procesada por estos hechos. El soborno a Calle fue entregado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd.

Read more!

Olmedo López fue más allá y le dijo a investigadores de la Fiscalía que el dinero recibido por Name tenía como destino la financiación de la campaña de su hija, María Clara Name, al Concejo de Bogotá. Para la Fiscalía, González Merchán fue el cerebro de toda esta operación basada en sobornos, por lo que pidió que sea enviado a prisión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.