Publicidad

Caso Ungrd: juez ordenó medida de aseguramiento contra César Manrique Soacha

Una jueza de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Ungrd. Otros siete implicados también irán a la cárcel.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de julio de 2025 - 07:42 p. m.
El exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública estaría involucrado en el caso de corrupción de la Ungrd.
El exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública estaría involucrado en el caso de corrupción de la Ungrd.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una jueza de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública y otras siete personas que estarían implicadas en el escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El hombre está salpicado en las irregularidades para la compra de carrotanques para el departamento de La Guajira.

Otras siete personas salpicadas en el entramado de contrataciones también irán a la cárcel de forma preventiva: Édgar Eduardo Riveros Rey, su hija Ana María Riveros Barbosa y su cuñada Sonia Rocío Romero Hernández, quien era contratista de la Ungrd.

Lea: Caso Ungrd: avalan el principio de oportunidad para María Alejandra Benavides

También el representante legal y el jefe de ventas de la Corporación Mixta Yupurutu, Édgar Echeverri Toro, y Francisco Javier Estupiñán Bravo. El asesor de la Dirección de la Función Pública, Jorge Aristizábal Rodríguez, y el contratista de la Ungrd, Óscar Enrique Cárdenas Angulo.

Estas personas fueron imputadas por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, lavado de activos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar: Caso Miguel Uribe: menor de 17 años que se había entregado huyo de centro del ICBF

Según la Unidad de Fiscales Delegados del ente investigador, Manrique Soacha habría facilitado la entrega de $100.000 millones de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a cambio de coimas del 7% por cada contrato; es decir, $7.000 millones.

Esto habría ocurrido entre mayo de 2023 y marzo de 2024. Aunque Manrique se mantuvo en su puesto al menos tres meses en medio de los señalamientos en su contra, el noviembre del año pasado renunció a su cargo.

Más contenido: Caso Ungrd: avalan el principio de oportunidad para María Alejandra Benavides

Asimismo, ayer un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad que la Fiscalía acordó con María Alejandra Benavides Soto, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y testigo estrella dentro de la investigación.

Según la Fiscalía, la mujer habría sido la encargada de coordinar con Olmedo López, director de la Ungrd entre 2023 y 2024, los contratos que beneficiarían a congresistas. Esto, bajo órdenes directas de Ricardo Bonilla. Es la única exfuncionaria del gobierno Petro que logra suscribir un principio de oportunidad que le concede inmunidad total de un año por el delito por el cual estaba señalada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

William Velasco velez(16260)29 de julio de 2025 - 09:27 p. m.
Falta el delincuente NICOLÁS PETRO
rafael humberto forero puertas(34313)29 de julio de 2025 - 09:02 p. m.
Que bonita familia la deetro. Muertos de hambre a robar cundo les dan la oportunidad. Hablan de honestidad y rectitud pero porque no les dan la oportunidad.
enriqueparra1978(84821)29 de julio de 2025 - 08:45 p. m.
Todos en la cama o todos en el suelo. Si los congresistas involucrados no tienen detención como medida de aseguramiento, por qué a algunos funcionarios sí les dictaron dicha medida? Los congresistas son servidores públicos. Si ellos pidieron dinero para cumplir sus funciones, qué diferencia hay entre unos y otros, cuando todos conocían la ley y que estaban actuando con dolo y pleno conocimiento de sus funciones?
El observador(92674)29 de julio de 2025 - 08:03 p. m.
JUAN CARLOS CALDERON ESPAÑa para cuando?
El observador(92674)29 de julio de 2025 - 07:59 p. m.
Condenado a 10 años por las motos electricas y hasta ahora pieden una medida de aseguramiento. Quiere un proceso igual al de uribe mas de 10 años. Eso duró el proceso de las motos electricas. Con la lentitud de nuestra justicia nunca le pasará nada a el ni a su socio en la Función Pública Jesus Amado
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.