Publicidad

Caso Ungrd: legalizan la captura de los exministros Bonilla y Velasco

El Tribunal Superior de Bogotá legalizó las capturas de Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla. Ambos fueron capturados en la noche del pasado 18 de diciembre, luego de que ese mismo tribunal ordenara cárcel para ambos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de diciembre de 2025 - 10:55 p. m.
Los exministros Bonilla y Velasco fueron capturados en la noche del pasado 18 de diciembre.
Los exministros Bonilla y Velasco fueron capturados en la noche del pasado 18 de diciembre.
Foto: Óscar Pérez y Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron oficialmente enviados a la cárcel, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara su captura el pasado 18 de diciembre. Ambos fueron vinculados a un proceso penal por su presunta participación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar y ofrecer, pero ambos se declararon inocentes. Luego, el ente investigador pidió prisión domiciliaria para ambos, pero el Tribunal Superior de Bogotá no estuvo de acuerdo.

La magistrada Aura Rosero Baquero estudió la petición de la Fiscalía y encontró que la prisión domiciliaria no se ajustaba a la gravedad de los hechos por los que son investigados ambos exministros. Por esa razón, ordenó cárcel para Velasco y Bonilla. Ambos fueron capturados luego de la audiencia el pasado jueves.

En el caso de Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, agentes de la Policía y del CTI de la Fiscalía lo capturaron en el Tribunal Superior de Bogotá, pues estuvo presente durante todas las audiencias. En cuanto a Velasco, el exministro del Interior se presentó ante las autoridades en Cali, pues vive en esa ciudad.

Sobre cómo fue la captura, Velasco señaló que siempre se le respetaron sus derechos y actuó de manera legal. “Sentí lo que un ciudadano que se cree inocente siente cuando es capturado”, declaró el exministro Velasco, quien agregó que está en buenas condiciones de salud.

Por su parte, Bonilla señaló que siempre recibió buen trato y fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde pasó la noche. Su defensa, además, pidió que se tenga en cuenta que su defendido es un hombre de 76 años, con antecedentes médicos delicados, como un derrame cerebral hace tres meses, y otros antecedentes de salud.

La magistrada María Leonor Oviedo tuvo en sus manos la decisión y, luego de verificar que se cumplieron los requisitos de ley, legalizó la captura de ambos exfuncionarios del gobierno Petro. Durante la audiencia, señaló que el centro de reclusión podría ser La Picota en Bogotá, pero en todo caso explicó que la decisión la tomará el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)Hace 48 minutos
Por Corrupción Administrativa…enviados a la cárcel. El exministro Ricardo Bonilla, y el ex Ministro, Luis Fernando Velasco, el cual, implica al jefe de estado. Dice que el Presidente sabía todo... El penalista Pedro Nel Escorcia manifestó que hubo un error de técnica jurídica de parte de la Fiscalía, en el veredicto. “No pidió la domiciliaria como subsidiaria. "Son delitos que tienen prohibición de domiciliaria". No hubo un justificante claro y expreso para que hubiese accedido a ella”.
enriqueparra1978(84821)Hace 57 minutos
Interpongan las tutelas. Así como Uribe se salió de la detención domiciliaria y hoy anda por toda colombia promoviendo el odio y la guerra. Es un mal ejemplo para Colombia y sinembargo la justicia le abre las puertas para que los colombianos sigan despistados. La lucha entre la derecha extrema y la izquierda la va perdiendo Uribe y su séquito. La candidata escogida es un simple entretenimiento político. Uribe está cañando con una postulada que no pasó el 2% de popularidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.