
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia vive un momento de alta tensión entre sus integrantes. La magistrada Cristina Lombana, única mujer de la Sala, compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes señalando presuntas irregularidades que, según ella, habrían cometido dos de sus compañeros: los magistrados César Reyes, actual presidente de esa Sala, y Misael Rodríguez, en medio del caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).
W Radio informó que la magistrada Lombana envió el documento a la Comisión del Congreso, encargada, dentro de otras cosas, de investigar a los magistrados de las altas cortes. Según esa información, lo que la togada señala es una posible vulneración al reglamento de la Corte por parte de sus compañeros de Sala.
Los señalamientos de Lombana apuntan a que el magistrado César Reyes, por ejemplo, se reunió en privado con el abogado de la exconsejrera presidencial Sandra Ortiz, hoy presa por el desangro a la Ungrd. Según la emisora, las copias señalan que los togados le propusieron beneficios judiciales a la mujer, a sabiendas de que ellos no pueden dárselos, por no ser ella una aforada.
Ortiz, quien es considerada una pieza clave en el engranaje de corrupción, permanece privada de la libertad desde diciembre del año pasado. La Fiscalía la investiga por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Además, habría sido quien le entregó a los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle respectivamente, $4.000 millones en efectivo para ayudar a mover las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Desde hace unas semanas, Ortiz ha dicho que la Fiscalía no le brinda garantías y ha pedido ser escuchada por la Corte Suprema. El pasado viernes, la exconsejera presidencial llegó a la Sala de Instrucción para hablar del entramado de corrupción, por el que la Sala dictó orden de arresto contra los expresidentes del Congreso la semana pasada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.