
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia enfrenta una denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia, interpuesta por el abogado Miguel Ángel del Río Malo en su calidad de apoderado judicial de Deyanira Gómez Sarmiento, testigo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
La acción legal fue presentada ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con Del Río, la congresista Valencia habría emitido unas declaraciones que afectarían la honra y el buen nombre de Gómez Sarmiento.
Los hechos que motivaron la denuncia ocurrieron el pasado 3 de marzo, cuando la senadora Valencia publicó en la red social X (antes Twitter) una serie de afirmaciones en las que vinculaba a Gómez Sarmiento con estructuras criminales de las Farc. En sus publicaciones, la congresista aseguró que la denunciante tenía un “historial de vínculos criminales” y que su vida había estado marcada por la cercanía con el crimen.
Deyanira tiene un historial de vínculos criminales. Cabe concluir que su vida ha estado siempre agitada por la cercanía del crimen. Estuvo casada y tuvo un hijo con un jefe medio de las FARC en el frente 21, condenado y sobrino de Pedro Nel -segundo cabecilla de las Farc.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) March 3, 2025
Con… pic.twitter.com/KGbv4kTYij
Lea: Así avanza el juicio contra Uribe: Deyanira Gómez declara como segunda testigo
Entre otras acusaciones, Valencia afirmó que Gómez Sarmiento había mantenido contacto con líderes de las Farc de los frentes 21, 25 y 42, además de colaborar en la planificación de acciones de la organización en Bogotá. También sugirió que la denunciante habría actuado como enlace con abogados de la guerrilla y que su relación con miembros de alto rango del grupo armado estaba documentada en informes de inteligencia desde el año 2006.
En el documento radicado ante la Corte Suprema, el abogado Miguel Ángel del Río señaló que las acusaciones de la senadora carecen de sustento y no cuentan con respaldo judicial ni investigativo. Para defender su argumento, el abogado presentó un oficio emitido por la Fiscalía, donde se certifica que Deyanira Gómez no tiene antecedentes penales ni ha sido vinculada como indiciada o sindicada en procesos judiciales.
La denuncia enfatizó que las declaraciones de Valencia serían falsas y tendrían la intención de desacreditar la imagen y el testimonio de Gómez Sarmiento, quien ha jugado un papel clave en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.
Asimismo el documento declaró que las afirmaciones de la senadora evidencian un sesgo político en su contra, sugiriendo que las publicaciones en redes sociales buscan afectar la credibilidad de Gómez como testigo en el juicio.
Le recomendamos: “La única ambición de la defensa de Uribe es la prescripción”: Miguel Ángel Del Río
Del Río solicitó a la Corte Suprema de Justicia ampliar la investigación en contra de la senadora por los delitos de injuria y calumnia, así como analizar si existen otros posibles delitos derivados de sus declaraciones. Además, pidió citar a una diligencia de conciliación entre Valencia y su cliente, Deyanira Gómez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.