Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez cierra hoy el proceso judicial que hace siete años arrancó la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. El también líder natural del Centro Democrático fue acusado por la Fiscalía por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal y, desde el pasado 6 de febrero, se ha desarrollado el juicio oral en su contra ante el Juzgado 44 Penal de Bogotá. Este viernes 7 de julio, Uribe Vélez realiza su defensa material, luego de que sus abogados, Jaime Granados y Jaime Lombana, terminaran la parte técnica.
El expresidente arrancó sus alegatos aclarando que nunca litigó, salvo en el consultorio jurídico cuando fue estudiante de Derecho, pero que acudía a esta instancia para defender su reputación y la de su familia. Aseguró que en su contra se fraguó una persecución política que le causó una afectación “electoral muy grande y de opinión”. El exjefe de Estado ha insistido en que nunca determinó a ningún testigo a mentir o cometer delitos para beneficiarse, y ha calificado los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, testigo estelar del caso, como “una serie de mentiras”.
Luego de que termine esta diligencia, la jueza Sandra Liliana Heredia, quien lleva el caso, tendrá que tomar la determinación de si condena o absuelve al exmandatario. La semana pasada, la togada le pidió a la Rama Judicial que a su despacho no llegara ni un solo caso por reparto para concentrarse totalmente en estudiar el caso de Uribe Vélez. En su solicitud, la jueza señaló que podría tener una decisión lista a finales de julio.
Siga en vivo el minuto a minuto de la jornada de este jueves 7 de julio:
“Pretender que encarcelen a Álvaro Uribe con comunicaciones unidireccionales es muy grave”: Uribe
Durante sus alegatos ante la juez, el expresidente Uribe Vélez arremetió contra las pruebas en su contra y sostuvo que el testigo clave del proceso, Juan Guillermo Monsalve, habría participado en un supuesto montaje para incriminarlo falsamente.
Uribe señaló que las grabaciones aportadas por Monsalve, realizadas desde la cárcel, fueron obtenidas con dispositivos presuntamente ingresados de manera ilegal. “Todos esos audios y videos que grabó Monsalve, tanta grabación a través de dispositivos ilegalmente ingresados a la cárcel, para lo cual oculta el nombre de quien ingresó el segundo, es un indicio muy grande de que Monsalve estaba en una treta contra mí”, afirmó el exmandatario.

Según su declaración, el objetivo del testigo sería lograr beneficios judiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Buscando vincularme de paramilitar para que los tuvieran que vincular a él de paramilitar y darle el beneficio de excarcelación de la JEP”, añadió.
El exjefe de Estado también cuestionó la validez técnica de las pruebas y denunció irregularidades en la manipulación de relojes en los dispositivos usados para grabar. Afirmó que hubo alteraciones que fueron reconocidas tanto por el perito de la Fiscalía como por el de la defensa; detalles que fueron ampliamente explicados por su abogado, Jaime Granados.
Uribe criticó que el proceso se haya sustentado, en parte, en comunicaciones “unidireccionales”, es decir, mensajes sin respuesta por su parte. “Es muy grave hacer valer (eso) como pruebas. Pretender que encarcelen a Álvaro Uribe con comunicaciones unidireccionales es muy grave. Eso no resiste un raciocinio, una conclusión diferente de que allí hay un ánimo tramposo”, señaló el acusado.
“Me causaron una afectación electoral muy grande y de opinión”
El expresidente Uribe llegó a los juzgados de Paloquemao en la mañana de este lunes 7 de julio, acompañado de su esposa, Lina Moreno. A la diligencia también llegó la senadora Paloma Valencia. El exsenador arrancó su intervención, primero agradeciendo a su defensa, y luego aclarando que estaba en esa posición para defender su reputación y la de su familia. El también exsenador agregó: “Me causaron una afectación electoral muy grande y de opinión”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.