Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una guía práctica para seguir el juicio contra Uribe y no morir en el intento

En los juzgados de Paloquemao avanza el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación y fraude procesal. El Espectador presenta una herramienta para entender qué está pasando, qué dicen los testigos y cuánto hace falta para la prescripción del caso.

Redacción Judicial

11 de marzo de 2025 - 09:00 a. m.
Foto: Mario Rodríguez
PUBLICIDAD

El expresidente Álvaro Uribe Vélez enfrenta un juicio sin precedentes. La Fiscalía asegura que tiene cómo probar que cometió tres delitos: soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Entre recursos de su defensa y la insistente posición de las víctimas de que la estrategia del exprimer mandatario es dilatar el avance de las audiencias para lograr su prescripción, lo cierto es que en los juzgados de Paloquemao de Bogotá avanza el juicio con los testigos de parte y parte.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lo que la justicia tendrá que resolver en este caso es si Uribe Vélez sobornó a varios testigos para que cambiaran testimonios que habían entregado sobre la supuesta participación del expresidente en la creación de grupos paramilitares en los años 90. Además, si cometió el delito de fraude, cuando trató de mentirle a la Corte Suprema de Justicia con estos testigos supuestamente falsos.

Para entender cómo avanza, quiénes son sus protagonistas, qué es lo que están diciendo en contra y a favor del expresidente (¿¡y cómo así que hubo un video porno en la audiencia!?), El Espectador presenta esta guía práctica. A medida en que vaya avanzando el proceso, iremos actualizando el carrusel con los testigos que llame la Fiscalía y la defensa de Uribe. Por cada tarjeta, los lectores podrán saber quién es cada personaje, por qué es importante, el video de la declaración y qué han dicho en las horas y horas de audiencia.

Por ahora, así va el juicio:

¿Y la prescripción? ¿Cuándo prescribe el caso Uribe?

Desde que el caso Uribe aterrizó en la Fiscalía, en agosto de 2020, cuando el entonces senador renunció a su investidura como congresista, las víctimas del caso aseguraron que todo se trataba de una estrategia para que el caso quedara en la impunidad. Entre audiencia y otra, recursos de parte y parte, y una estrategia inédita de la administración de Francisco Barbosa, que resolvió pedir cerrar el proceso, el expediente fue avanzando y solo hasta el año pasado, la Fiscalía avanzó y acusó al expresidente.

Read more!

Sin embargo, ya han pasado siete años desde que arrancó la investigación de la Corte Suprema de Justicia en contra de Uribe y los tiempos han ido corriendo. Pero este asunto, como cualquiera en este caso, tiene sus bemoles. Para algunos juristas, la prescripción del caso se dará el 8 de octubre de 2025, pues ese día se cumplen los seis años desde que Uribe rindió indagatoria ante el alto tribunal.

Sin embargo, para otros, la fecha sería el 6 de noviembre de 2026, pues solo fue hasta ese fecha que un juez resolvió que la indagatoria que había rendido Uribe ante la Corte se equiparaba a una imputación de cargos hecha por la Fiscalía. Aunque hay polémica sobra cuál es la fecha, por ahora, la mayoría de abogados coinciden en que la fecha es la de octubre de este año. El tiempo que queda ya juega en contra del objetivo que debería tener un proceso de este calibre: que un juez resuelva la inocencia o culpabilidad de Uribe, y no se cierre sin que haya una decisión judicial. Así las cosas, las cuentas van así:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.