Publicidad
22 Jan 2023 - 2:00 p. m.

Caso Velásquez: testimonios revelan los secretos de la corrupción guatemalteca

La Fiscalía de Guatemala tiene en la mira al ministro de Defensa de Colombia por Odebrecht. Sin embargo, funcionarios judiciales que tomaron los casos más delicados en ese país, incluso contra el actual presidente, denunciaron a El Espectador que Velásquez también sería víctima de una persecución que tiene en el exilio a decenas de jueces y fiscales.

Jhoan Sebastian Cote

Periodista Judicial

jcote@elespectador.com / @SebasCote95

Caso Velásquez: testimonios revelan los secretos de la corrupción guatemalteca
Caso Velásquez: testimonios revelan los secretos de la corrupción guatemalteca
Foto: AP - Moises Castillo

Guatemala y Colombia arrancaron 2023 inmersos en una crisis diplomática, que en el fondo esconde una serie de denuncias de acoso y persecución judicial del más alto calibre. El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, se sumó esta semana al grupo de fiscales y jueces guatemaltecos que han tenido que salir exiliados de su país, huyendo de procesos judiciales sin pruebas o indicios, simplemente por haber tocado fibras que jamás se habían podido tocar. El Espectador habló con una exmagistrada y tres antiguos fiscales de alto rango, quienes denuncian cómo funciona la presunta persecución judicial que inició en la década pasada y que se habría fortalecido con la reelección de Consuelo Porras, en 2022, como fiscal general.

Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.