
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Medicina Legal señaló en su informe presentado anualmente, Forensis, que los casos denunciados por desaparición en 2017 se redujeron en comparación con el año anterior, y de 7.207 la cifra pasó a 6.873 casos. "Esta disminución puede atribuirse a casos de desaparición forzada en medio del conflicto armado y como resultado del proceso de paz con las Farc”, señala el documento.
(Lea: La desaparición forzada: un gran reto para Colombia)
La cifra corresponde al total de personas que habrían sido desaparecidas en el país y que corresponden a tres categorías principales: la desparición voluntaria, la involuntaria (por enfermedades, desorientación, limitaciones físicas) y la forzada, en donde hay un actor violento que comete el crimen. Medicina Legal enfatiza en que la privación de la libertad de una persona se considera desaparición forzada cuando hay un ocultamiento y falta de información de su paradero.
(Le puede interesar: Los hechos que rodearon la extraña desaparición de lideresa en Putumayo)
En un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2017, se especificó que aproximadamente 82.998 personas han sido desaparecidas forzosamente en los últimos 59 años en Colombia. El CNMH informó que solo se tiene conocimiento del perpetrador en la mitad de los casos, de los cuales el 62% se atribuyen a grupos paramilitares, el 24% a las guerrillas y en el 5,8% se responsabilizó a agentes del Estado.
Otra conclusión de Medicina Legal es que el mayor número de personas en condición de desaparecidas se encuentran dentro del rango de los 10 a los 17 años y los casos más frecuentes se presentan en niñas entre 10 y 14 años. Los departamentos en los que más se presentan casos de desaparición son Putumayo con 63 denuncias por cada 100.000 habitantes; Bogotá, con 39 y Caldas, con 37.