
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del estado de conmoción interior decretado por el gobierno de Gustavo Petro en el Catatumbo, el ministro de Defensa Iván Velásquez dio a conocer los nombres de quienes serían los principales responsables de la escalada de violencia en esa zona del país, por quienes las autoridades ofrecen hasta $3.000 millones como recompensa.
En medio de una rueda de prensa desde el Catatumbo, el jefe de la cartera ministerial dijo que dentro de los más buscados están los integrantes de las disidencias de las Farc lideradas por alias Calarcá, así como miembros del Comando Central del ELN como Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito. Asimismo, el ministro aseguró que habrá también recompensas por rangos medios de los grupos armados.
Asimismo, las autoridades ofrecen recompensas de $500 millones por mandos medios de los grupos armados, como alias Alfred, Arbey y Gonzalo Satélite. También, ofrecen hasta $100 millones por otras siete personas que han identificado como integrantes de los grupos armados en el Catatumbo.
Igualmente, Velásquez dio a conocer que dentro de las órdenes tomadas por el gobierno Petro en medio del estado de conmoción interna decretado esta semana, se determinó que se debe “cooptar el territorio”. Para ello, dijo, serán enviados a la zona 9352 efectivos del Ejército.
También así, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, agregó que el pasado 23 de enero hubo combates en El Tarra, en donde, según él, evidenciaron que la orden de los grupos armados era replegarse y no enfrentar directamente al Ejército.
El ministro Velásquez además negó que Diosdado Cabello, canciller de Venezuela, haya estado en territorio colombiano. Agregó que está en diálogos con el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino. “Que podamos tener desde Venezuela acciones de contención de esas organizaciones”. “Venezuela está dispuesta a colaborar”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.