El patrullero Geyder Giovany Duque Medina, de 29 años, fue la víctima mortal del más reciente ataque armado que se presenta en la región del Catatumbo en contra de la fuerza pública. El uniformado murió en medio de un hostigamiento de francotiradores sobre las 5:15 de la tarde del pasado 27 de febrero, en el casco urbano del municipio de Teorama (Norte de Santander).
Según la información revelada hasta el momento, varios uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía adelantaban actividades de prevención y control de seguridad en zona aledaña al parque de Teorama, al tiempo que aprovechaban para comprar víveres. En ese momento el grupo habría sido atacado por francotiradores; en el sitio murió el patrullero Duque Medina y otro uniformado resultó herido.
“El Goes de la Policía y el Ejército estaban patrullando, haciendo sus chequeos de rutina, aprovecharon para comprar unos víveres y, al parecer, a través de la modalidad de francotiro, asesinan a un uniformado. Empieza el combate y luego llegaron los helicópteros”, señaló a medios de comunicación el personero municipal de Teorama, Celso Gustavo Rincón.
Lea también: Denuncia de empalamiento prendió alarmas por presencia de grupos armados en Caldas
Justo después del ataque se desencadenó un fuego cruzado de la fuerza pública y militares, contra los hombres armados; un enfrentamiento que se extendió hasta pasadas las 6:30 de la tarde. No solo en el casco urbano de Teorama, sino también en las zonas de los cerros Santa Cruz y Cristo Rey, desde donde había sido ejecutada la ofensiva inicial.
Las autoridades aún no han confirmado cuál fue el grupo armado responsable de ese hostigamiento a militares y policías. Sin embargo, en la región hay fuerte presencia del frente 33 de las disidencias de las Farc y del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ambas estructuras han alimentado una escalada violenta que no para desde el pasado 16 de enero en la región del Catatumbo. Según las cifras más recientes del Ministerio de Defensa, ese conflicto ha causado el desplazamiento de 52.264 personas y la muerte de otras 70.
Le puede interesar: Capturan al narco que enlazaba al Cartel de los Balcanes con el Clan del Golfo
Superado solo por Tibú, Teorama es el segundo municipio que más ha sufrido las consecuencias de esta escalada violenta. Allí han sido asesinadas 22 personas y 445 han sido evacuadas por las autoridades.
Oleada de violencia
Al tiempo que se daba este ataque contra la fuerza pública en Teorama, otro hecho violento se presentaba en el municipio de Tibú. En el sector conocido como El Malecón, hombres armados atacaron a una pareja.
Un hombre identificado como Marco Villegas Guevara, que era mecánico de motocicletas, murió en el lugar. La mujer que lo acompañaba quedó gravemente herida. Hasta el momento no se conocen las razones detrás del crimen.
Contenido relacionado: Autoridades investigan explosión en la cárcel Modelo de Cúcuta, Norte de Santander
El hecho aumentó la preocupación de los habitantes de Tibú, que ya han puesto 31 de las víctimas mortales que dejan los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN. Piden que se refuerce la presencia de la fuerza pública en una zona en la que la acción de los grupos armados hace más de un mes que no da tregua.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.