
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una presunta integrante de las disidencias de las Farc fue capturada este fin de semana en una operación militar desarrollada en el Catatumbo, específicamente en Tibú (Norte de Santander). En el mismo operativo, fueron rescatados dos menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por grupos armados.
De acuerdo con la información de las fuerzas militares, las acciones se llevaron a cabo en el marco de la Operación Catatumbo, con la que el Estado busca recuperar el control de la zona y mitigar la crisis humanitaria por la violencia entre las disidencias de las Farc y el Eln. Según los uniformados, el rescate de los menores, uno de ellos de 10 años, se dio en la vereda 20 de julio.
Asimismo, fueron incautadas tres armas cortas, proveedores y municiones de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados adaptados a drones, así como material de comunicaciones y un vehículo.
Los dos menores de edad fueron entregados a delegados de Policía, Infancia y Adolescencia y al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes para que les den los cuidados necesarios. Por su parte, la mujer capturada fue dejada a disposición de las autoridades competentes.
Las fuerzas militares señalan que los grupos armados que hacen presencia en el Catatumbo “continúan generando zozobra y temor entre la población civil, mediante el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, infringiendo el derecho internacional humanitario”.
De acuerdo con cifras de la fuerza pública conocidas por este diario, durante los dos meses que completa la crisis humanitaria en Catatumbo, el Ejército y la Policía Nacional han realizado 69 vuelos humanitarios en los que han evacuado a 756 personas heridas o amenazadas en medio de la crisis. Algunos de los evacuados son firmantes del Acuerdo de Paz que, al inicio de las confrontaciones, estaban siendo hostigados por parte del Eln. Sin embargo, seis firmantes de paz permanecen desaparecidos: tres de Teorama, dos de El Tarra y uno de Tibú.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.