Publicidad

Catorce familiares de los Rodríguez Orejuela salieron de la Lista Clinton

Lo confirma el abogado de los ex capos del cartel de Cali Gilberto y Miguel.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de EFE
26 de junio de 2009 - 08:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El abogado de los familiares de los ex capos colombianos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela afirmó este viernes que recientes decisiones judiciales de Colombia no afectan el acuerdo de las personas que cumplen con las disposiciones establecidas por EE.UU.

El letrado Marc David Seitles dijo a Efe que el acuerdo alcanzado en 2006, que beneficiaba a 28 de los familiares de los ex jefes del desarticulado cartel de la cocaína de Cali, es un convenio individual, por lo que cada una de las personas que lo firmó tiene sus propias responsabilidades.

Los familiares que no hayan incurrido en irregularidades siguen gozando de los beneficios del acuerdo, suscrito tras cuatro meses de negociaciones con las autoridades estadounidenses y colombianas, enfatizó. “Pido al Gobierno y a la Fiscalía de Colombia, que fueron parte de la negociación, que respeten el acuerdo de aquellos familiares que han cumplido con las condiciones”, dijo Seitles.

Tres hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela fueron condenados este viernes en el país andino a 50 meses de prisión por el delito de lavado de activos y deberán entregar bienes por un valor cercano a unos 5,8 millones de dólares, según fuentes judiciales colombianas.

Los hijos del narcotraficante aceptaron colaborar con la justicia y reconocieron que ocultaron la existencia de los bienes después de que se firmó un acuerdo con las autoridades estadounidenses para entregar la fortuna que tuvieron.

La sentencia contra María Alexandra, Humberto y Jaime Rodríguez afecta el convenio de ellos, según las disposiciones establecidas en el acuerdo de hace tres años. Pero para los otros familiares que sí cumplen con lo establecido continúa vigente.

Seitles dijo que un ejemplo de ello es que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sigue excluyendo de su lista a familiares que han respetado lo acordado. “Hasta el momento han sacado de la 'lista Clinton' (como se conoce a ese registro) a más de 14 miembros de la familia de los Rodríguez Orejuela”, precisó.

La inclusión en la “lista Clinton” supone la congelación de todos los activos de las personas y compañías en EE.UU., y prohíbe cualquier transacción económica entre ellos y algún ciudadano estadounidense. Los hermanos Rodríguez Orejuela se declararon culpables en un tribunal de Miami, en 2006, de conspiración para ingresar a EE.UU. más de 200 toneladas de cocaína, delito por el que recibieron 30 años de prisión.

Los narcotraficantes admitieron su responsabilidad tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida, que contemplaba la protección de sus familiares y la confiscación de 2.100 millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los Rodríguez Orejuela llegaron a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a EE.UU.

Por Con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.