Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes 9 el noviembre, las unidades de inteligencia de la Tercera División del Ejército confirmaron el hallazgo de una fosa común en la que estaban sepultados los restos de cinco personas, en una zona rural de los municipios de Argelia y Patía (Cauca).
Según la información entregada por el Ejército, los cuerpos corresponden a una menor de 14 años y cuatro jóvenes más entre los 18 y 20 años. Al momento se desconoce la identidad de las víctimas, que habrían sido asesinadas por disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, específicamente por la estructura Carlos Patiño de ese grupo armado.
El hallazgo se dio en medio de las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares desde el pasado 12 de octubre en la región del cañón del Micay, específicamente en el corregimiento de El Plateado (Argelia), en el marco de la Operación Perseo.
Le puede interesar: Así está El Plateado (Cauca) tras un mes de la Operación Perseo
El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional, lo confirmó durante una rueda de prensa. “La información que tenemos es que fueron fusilados por el GAO Carlos Patiño. Ya hay unidades del Ejército Nacional y de Policía Judicial en el sitio, quienes van a dar cuenta exactamente de quiénes son y qué edad tenían”, dijo el militar.
Este es el segundo hallazgo reciente de una fosa común en el departamento del Cauca. El pasado 22 de noviembre, comunidades de la región encontraron en la vereda El Ceral, zona rural del municipio de Buenos Aires, los cuerpos de cinco menores de edad en avanzado estado de descomposición.
Según la información entregada en su momento por las autoridades, las personas, cuya identidad no se conocía, fueron asesinadas con arma de fuego y habrían sido reclutadas por las disidencias de las Farc que operan en esa región.
Lea también: Encuentran los cuerpos de cinco personas asesinadas en Buenos Aires (Cauca)
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.