Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esa diligencia, coordinada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, está relacionada con la investigación que se sigue por el secuestro de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, durante hechos ocurridos en febrero de 2002 en la vía que de La Montañita conduce a Paujil (Caquetá).
Gerardo Aguilar, alias ‘César' y Alexander Farfán, alias ‘Gafas' fueron capturados durante la operación Jaque, en la que se logró la liberación de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 policías y militares que se encontraban en cautiverio desde hace más de 8 años.
Su captura se logró gracias a la infiltración, por parte de las fuerzas militares de Colombia al Secretariado de las Farc y a la cuadrilla que mantenía a los ‘canjeables'.
Los denominados carceleros de las Farc fueron pedidos en extradición por el gobierno de Estado Unidos, por los delitos de terrorismo y secuestro de los tres norteamericanos que estaban en sus manos al momento de la operación que permitió su rescate.