Los grupos armados no tienen voluntad de paz. Esta es la conclusión de un balance de la Defensoría del Pueblo sobre el cese al fuego bilateral que el Gobierno firmó con varios grupos armados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2023. “El resultado del estudio deja mucho que desear, toda vez que la población civil es la principal víctima, al vulnerársele derechos fundamentales como a la vida, integridad, libertad, seguridad, entre otros”.
Lea: ELN y Gobierno postergan un día más decisión sobre prórroga del cese al fuego
Para ese periodo de tiempo, según el informe, se registraron 236 acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales, de las cuales, 34 fueron acciones directas con la fuerza pública y 202 correspondieron a acciones indirectas entre las mismas organizaciones armadas, que constituyeron claras infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
En concreto, el informe da cuenta que las 34 acciones contra la fuerza pública se presentaron principalmente en el departamento del Cauca, con 21 acciones; seguido de Huila, con cuatro; Valle del Cauca, con tres; Nariño, con dos; y, Antioquia, Arauca, Guaina y Guaviare, con una. “Del total, 32 fueron cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc (94%), y hubo un hecho atribuible a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explica el balance.
Lea también: Shottas y Espartanos extienden tregua en Buenaventura hasta el 5 de mayo
El informe agrega que en el 62.5% de los 16 municipios donde se registraron acciones directas, hubo homicidios contra personas defensoras de derechos humanos. Por otro lado, y frente a las acciones indirectas, el informe da cuenta que los combates entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia contra el Clan del Golfo y el ELN, principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar y Arauca, hacen parte de esta lista y derivaron en desplazamientos, confinamientos, homicidios, masacres, secuestros, desapariciones, restricciones a la movilidad, extorsiones, entre otros.
“El grupo con más acciones indirectas registradas fue el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con el 58% de las acciones; le siguieron el ELN, con el 20%; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo, con el 8%, y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, con el 7%. El 7% de los casos no pudo ser esclarecido”, dice el balance.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.