Publicidad

CIDH condena asesinato de líder comunitario en Colombia

Las Farc reconocieron su responsabilidad en el hecho.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
25 de agosto de 2015 - 10:35 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en Colombia del líder comunitario Genaro García, sobre el que las Farc reconocieron este lunes la responsabilidad de una de sus unidades.

En un comunicado, la comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, expresó su "preocupación" por el crimen y urgió a las autoridades colombianas a "actuar de manera urgente" para esclarecer el suceso.

La CIDH recordó que el líder de afrodescendientes murió el pasado 3 de agosto "por arma de fuego, presuntamente por un grupo de personas armadas que lo detuvieron cuando él viajaba en un automóvil por un camino rural de la municipalidad de Tumaco", en el departamento de Nariño (suroeste).

García encabezaba el Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, que busca lograr títulos colectivos de sus tierras y hacer realidad los derechos territoriales de la comunidad a través del proceso de restitución de tierras.

Sobre los grupos armados que operan en esa región, García, que había recibido amenazas en los últimos cinco años, mantenía que "la posición de los afrocolombianos es autónoma y neutral", según el comunicado.

La comisión instó al Gobierno colombiano a "identificar, procesar y castigar a los responsables materiales e intelectuales" del crimen.

Asimismo, la CIDH exigió "identificar las razones de este asesinato, así como de otros asesinatos y ataques contra defensores de derechos humanos" y pidió que se adopten "las medidas necesarias para proteger su vida e integridad física".

Este lunes, los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz desarrollado en Cuba con el Gobierno colombiano reconocieron la responsabilidad de una de sus unidades en el asesinato del líder comunitario.

En un comunicado leído en La Habana, los negociadores se comprometieron a "la investigación y sanción de los mandos y combatientes involucrados en la comisión de dicho delito".
 

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.