Publicidad

CIDH condena el asesinato del periodista colombiano Jorge Méndez

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó públicamente el asesinato del periodista comunitario y líder social, Jorge Méndez, que dedicó su vida a la creación de contenido y noticias en Catatumbo, Norte de Santander.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de julio de 2024 - 02:02 a. m.
 Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Foto: Cortesía CIDH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 27 de junio fue hallado el cuerpo del periodista y líder social Jorge Méndez con impactos de bala y presuntos signos de tortura en el municipio de Tibú (Norte de Santander), en zona fronteriza con Venezuela, hecho que fue condenado este lunes 15 de julio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de a Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dirigida por Pedro Vaca.

Mediante un comunicado, la relatoría exhortó al Estado colombiano a investigar a profundidad y de forma imparcial los hechos, con el fin de conocer los responsables del atentado que terminó con la vida de otro líder social en el país y, así, garantizar sus derechos y los de cada periodista.

“La relatoría reitera que el asesinato de personas periodistas es la forma más extrema de censura, pues este tipo de actos produce un marcado efecto de autocensura y temor entre colegas periodistas, medios de comunicación y la sociedad en general. Los Estados son responsables de prevenir e investigar estos actos, sancionar a los responsables y garantizar una adecuada reparación a las víctimas”, precisó la CIDH.

Méndez tenía una página de Facebook conocida como “La Gabarra con una imagen diferente”, la cual contaba con más de 6.000 seguidores. En esta plataforma el periodista reportaba todo lo que sucedía en las veredas y pueblos aledaños, se reunía con la comunidad y era el medio de transmisión de información del territorio.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también se pronunció al respecto y expresó sus condolencias luego del crimen contra el comunicador. “Jorge era reconocido en el Catatumbo porque manejaba la página ‘La Gabarra con una mirada diferente’. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. En la FLIP estamos documentando el caso e instamos a las autoridades a esclarecer estos hechos”, precisó la fundación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.