Junto al gobernador del departamento del Cesar, Andrés Meza, y en un evento en que se entregaron 50 bancas para una iglesia en Valledupar, reapareció en público, Cielo Gnecco. La baronesa del Cesar estuvo prófuga de las autoridades durante dos semanas, quienes la buscaban por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, hasta que inexplicablemente una fiscal levantó la orden de captura en su contra.
Le puede interesar: Fiscal que levantó la orden de captura en contra de Cielo Gnecco será investigada
La orden de captura en contra de Gnecco fue emitida por estar supuestamente involucrada en el secuestro y asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, según declaraciones entregadas por Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según el testimonio de Gabino, el secuestro tenía como objeto obligar a los dos contratistas a pagar 2.500 millones de pesos como parte de una comisión por su trabajo, pero como no lo hicieron, ordenó que los asesinaran. Orden que se cumplió el 8 de noviembre de 2002.
Desde ese momento el paradero de la baronesa se convirtió en un misterio. Pero mientras las autoridades le seguían los pasos, de manera sorpresiva una fiscal de Valledupar levantó la orden de captura en su contra. Esto alertó al ente investigador que mediante un comunicado de prensa aseguró que la decisión había sido tomada de manera autónoma y desconociendo sus competencias y ordenó investigar.
Lea: Cielo Gnecco dice que la caída de su orden de captura demuestra su “inocencia”
Pero fue hasta este jueves que Cielo Gnecco reapareció en público. Lo hizo en la entrega de unas bancas en Iglesia de Valencia de Jesús. Evento en el que se encontraba el gobernador, Andrés Meza.
Desde los años 90, Gnecco asumió el control de la maquinaria construida por su familia que opera en el departamento del Cesar y la costa Caribe, una influencia política que se construyo cuando los grupos paramilitares estaban tomando el poder de la zona. Su hermano Jorge Armando Gnecco hizo parte de la estructura criminal que era liderada por los paramilitares, Jorge 40 y Salvatore Mancuso; sin embargo, fue asesinado en 2001 en hechos que aún no se han esclarecido y del que se cree que se trató de un ajuste de cuentas entre las Autodefensas Unidas de Colombia.
La nueva generación del Clan Gnecco también ha tenido problemas con la ley. Cielo Gnneco es madre del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Gnecco, quien enfrenta imputaciones por presuntas irregularidades durante su gestión. Es investigado por aparentes irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento que, según la Fiscalía, habría causado un sobre sobrecosto de alrededor de $3.000 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.