La Jurisdicción Disciplinaria le puso fin al caso que se adelantaba en contra de la delegada para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Gloria Montero, por, supuestamente, haber favorecido a Avianca en un pleito en contra de Latam por supuesta competencia desleal.
El caso se remonta a agosto de 2023, cuando Avianca señaló a Latam de promocionar y vender pasajes desde y hacia Bogotá en horarios para los cuales no tenía permisos de despegue y aterrizaje. En ese pleito de los gigantes de las aerolíneas en el país, la SIC ordenó que Latam parara la venta de esos vuelos entre el 28 de octubre de 2023 y el 28 de marzo de 2024. Dicha medida fue apelada y el caso llegó en octubre de ese año al Tribunal Superior de Bogotá.
En febrero del año pasado, esa Corporación revocó la decisión de la SIC, argumentando que no se hizo un análisis riguroso de todos los requisitos de ley para imponer la medida cautelar a la aerolínea Latam. Con esa decisión, también se señaló a la delegada para asuntos jurisdiccionales de la SIC, Gloria Montero, por un presunto favorecimiento a Avianca y su representante legal.
El caso pasó a manos de la Comisión de Disciplina Judicial que, al estudiarlo, encontró que “si bien las providencias emitidas en el marco de ese litigio fueron producidas por esa delegatura, no lo hizo la funcionaria en mención, sino una de sus asesoras”.
Además, el alto tribunal también encontró que no se demostró que “la titular del despacho hubiera influido en las decisiones adoptadas”. La Comisión también resaltó que a pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá revocó las medidas adoptadas por la SIC contra Latam, ninguna de las medidas fue ilegal. Por eso, el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera presentó la ponencia con la que la alta corte terminó la investigación y archivó el expediente en contra de Montero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.