Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace siete años, en circunstancias que hasta hoy no están muy claras, Víctor Ramón Navarro alias ‘Megateo’ se escapó de las manos de las autoridades mientras era trasladado de Ocaña a Cúcuta en una camioneta del DAS. Las pistas que desde ese entonces se manejaban sobre él era que estaba escondido entre Norte de Santander y Venezuela, que era el comandante del frente Libardo Mora Toro, una disidencia del Epl que no se desmovilizó, y que estaba dispuesto a negociar con el Gobierno un cese de hostilidades y establecer diálogos de paz.
Mientras ‘Megateo’ estuvo escondido y se convirtió en el narcotraficante más buscado en Colombia, las autoridades le dieron fuertes golpes a su estructura, tanto en sus negocios de narcotráfico, como en sus estrategias para atemorizar a la comunidad. El primero de ellos fue el 27 de mayo de 2012, cuando fue detenido en Bogotá el exdetective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes, protagonista de una de las peores traiciones dentro de las entidades de inteligencia de Colombia. Se trata de la masacre que ocurrió el 20 de abril de 2006 en la que murieron diez agentes del DAS y siete militares en una carretera del Catatumbo, cuya ubicación fue proporcionado por Suárez a ‘Megateo’.
Una semana después cayó otro de sus informantes en una captura con fines de extradición de Javier Francisco Bermúdez el 2 de junio de 2012, un agente del CTI que ‘Megateo’ reclutó para que le ayudara, entre otras cosas, a movilizar más de US $1 millón de una venta de narcóticos y a traficar armas. Doce días después, las autoridades capturaron a Yanith del Socorro Sepúlveda Quintero, alias ‘La Patrona’, en el Catatumbo (Norte de Santander), mientras transportaba 432 kilos de base de coca y tres fusiles de asaltos. Fue extraditada en 2013.
Junto a ella, fueron detenidos dos escoltas que el mismo ‘Megateo’ había asignado para proteger a esta mujer, su compañera sentimental y la encargada de comprar los insumos para el procesamiento de base de coca. Un mes después de la detención, una corte distrital de la Florida (Estados Unidos) solicitó su extradición. Los golpes que siguieron apuntaron más a la red de narcotráfico que ‘Megateo’ construyó en esta zona del Catatumbo con alianzas con bandas criminales y con el frente 33 de las Farc.
A comienzos de noviembre de 2013, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim) de la Fiscalía, capturaron a los clientes que le compraban a ‘Megateo’ base de cocaína de alta pureza. En esta operación fueron detenidas 17 personas, quienes fueron judicializadas por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.
Este año, además del operativo del 16 de agosto en el que se especuló que ‘Megateo’ había sido dado de baja, la Policía, con la ayuda del FBI en Puerto Rico, detuvo a Francisco Adolfo Meran Montero, alias ‘Frank’, quien sería el enlace de ‘Megateo’ para el tráfico de estupefacientes hacia República Dominicana. La captura ocurrió en el Puente Aéreo de Bogotá el 14 de abril pasado en una de las ya habituales visitas al país de Meran con el fin de trabajar con estructuras narcotraficantes ubicadas en la frontera con Venezuela, “donde a través de la utilización de lanchas ‘go fast’ llevaban contrabando al exterior”, explicaron fuentes de la Policía.