Luego de más de tres meses de trabajos de inteligencia militar en el departamento de Nariño, las autoridades lograron la captura de cinco sujetos señalados de liderar secuestros, extorsiones, reclutamientos forzados y asesinatos selectivos de habitantes de la región. Los operativos se dieron en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera.
La primera diligencia fue en Roberto Payán, donde las autoridades capturaron en flagrancia a tres presuntos integrantes de la estructura Mariscal Sucre, de la Segunda Marquetalia. Esa célula de las disidencias de las Farc está al mando de alias “Yoni”, tercer líder del grupo armado. Según informó el Ejército, estos hombres serían los responsables de extorsionar a comerciantes a quienes les enviaban facturas y amenazas para presionarlos.
“Con sus amenazas y constantes intimidaciones, mantenían atemorizada a la comunidad comercial, generando un ambiente de miedo y zozobra”, señalaron desde el Ejército Nacional.
Lea también: Ataque de las disidencias con una volqueta bomba en Cauca deja a un soldado herido
Luego, en el municipio de Olaya Herrera, una segunda operación permitió la captura de otros dos integrantes de las disidencias. Específicamente de la estructura Alfonso Cano. Allí, las autoridades lograron evitar que los hombres armados reclutaran forzosamente a dos menores de 16 y 17 años. “Los tenían en listados para engrosar las filas del grupo terrorista Segunda Marquetalia, en la región del Sanquianga”, detalló el Ejército.
Ambos operativos fueron adelantados por tropas de la Fuerza de Tarea Hércules, del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional. Las autoridades incautaron además siete armas cortas, 286 municiones, material de intendencia, agendas, brazaletes y dispositivos electrónicos con información que daría cuenta de la práctica sistemática de extorsión desarrollada por la Segunda Marquetalia en Nariño.
Le puede interesar: Incautan más de una tonelada de cocaína oculta en curry y cúrcuma rumbo a Polonia
“Gracias a esta contundencia operacional, se logran debilitar significativamente las finanzas, el armamento, la capacidad de movilidad y el accionar delincuencial de estos grupos al margen de la ley, generando impactos directos y sostenidos sobre las estructuras criminales que delinquen en el suroccidente del país”, detallaron desde el Ejército Nacional.
Este golpe a la Segunda Marquetalia se da en medio del fortalecimiento de las operaciones militares y de Policía en el país que, de paso, han generado también una serie de retaliaciones violentas por parte de los grupos armados. Especialmente del Clan del Golfo, estructura de la cual han sido capturados al menos 123 integrantes, según el balance más reciente de la Policía Nacional, y que desató un sangriento “plan pistola” en contra de uniformados.
Contenido relacionado: El perfil de alias “Chiquito Malo” y los 12 más buscados del Clan del Golfo
Otro de los operativos más recientes en contra de la Segunda Marquetalia se dio a mediados de abril, en el departamento del Vichada. Siete integrantes del grupo armado fueron capturados y uno más murió en la operación. Todos señalados por las autoridades de liderar acciones de narcotráfico, minería ilegal, desplazamiento forzado, homicidios, reclutamiento de menores y extorsión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.